Esteticismo más como un movimiento, un retroceso

“Pulchra dicuntur quae visa placent” (Santo Tomás de Aquino)

Buenos días soy Sofía Ávila, voy en 1 de bachillerato, y no sé latín, pero si se usar un traductor y no me gusto lo que vi al momento de poner la frase con la que empecé, “Lo bello es lo que a la vista agrada” No porque no sea cierto de alguna manera, pero yo estaba buscando una definición para belleza, y no creo que esta abarque todo lo que es, es más creo que reduce el significado. Reduce, palabra clave, vamos a hablar de conceptos básicos, algo que reduce la dignidad de la persona, se le conoce como reduccionismo, dentro de esta categoría se encuentra el esteticismo.
Básicamente, el esteticismo comenzó como un movimiento literario, que tenía como punto central la belleza, el embellecer, lo bello, en fin todo que provenga de la raíz de la palabra; gracias a este movimiento se unió de manera permanente el lenguaje figurado a las descripciones de las cosas y personas, es decir los ojos se volvieron destellos, el atardecer se volvió fuego, los labios se volvieron puertas, pero en fin, como dijo el mismo autor pionero de el movimiento «Todo arte es completamente inútil» esto fue escrito como prefacio de su libro “el principe feliz” y desde ahí yo lo veo como una predicción de el fin inminente de este movimiento, para darle al esteticismo el nuevo significado superfluo a los conceptos de belleza de hoy.
El problema esta, en que hemos encontrado la manera en que el brillo de los dientes tiene un peso mayor que la cantidad de sonrisas que ha compartido, el color de las irises se ha vuelto más importante que el sentimiento que podría compartir la mirada, y ahí esta el problema, es que la belleza no es una cualidad física, la belleza es un estado del alma, ejemplo fácil, relacionándolo con su origen literario, una sinopsis de el libro más representativo de el esteticismo, “ el retrato de Dorian Gray” Hablamos de un hombre, joven, guapísimo, (que por coincidencia, encajaría perfectamente en los estándares de belleza planteados hoy) que hace un trato con el diablo para mantener su atractivo físico por siempre, pero en existencia paralelo a su vida inmortal, hay un retrato de el, mas específicamente de su alma, que mientras el se mantiene perfectamente bien por siglos, va mostrando el estado en el que su alma queda, es horrible.
Regresando a reducir, yo reduje mi calidad de fuentes de consulta para mi investigación previa a la oratoria, y en una página de procedencia dudosa, encontré conceptos muy interesantes, así que pretendamos que es confiable, en esta página, se dice que hay 3 condiciones para que algo sea bello: A. Perfección, B. Proporción, D. Claridad.
Escuchando estas palabras parecería que se esta hablando de parámetros para clasificar un producto antes de sacarlo al mercado, sorpresivamente, este va dirigido a la clasificación física de una persona. No somos objetos, un persona no es lo que se ve, porque si este fuera el caso, como productos, los humanos le daríamos un gran golpe a la bolsa de valores, porque aquí esta la respuesta: La belleza es subjetiva, pues la página desconocida de donde saque los pésimos conceptos tenía razón en algo, la belleza depende tanto de el objeto de juicio como el que juzga. La belleza es un concepto subjetivo.

“No amas a alguien por su apariencia, o la ropa que usa, o por su auto costoso, sino porque canta una canción que solo tú escuchas” Oscar Wilde, escritor de “El príncipe feliz y “el retrato de Dorian Gray”.

Solo es un consejo, no dejemos que el ruido del esteticismo interrumpa esa canción.

Por: Sofía Avila (Escritora de Letras & Poesía)

Únete a nuestras redes: FacebookTwitterInstagram (ES), Instagram (EN), Tumblr y Youtube.

Escríbenos a letrasypoesiaoficial@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s