Autores Jimmy García Ferrer (España) Opinión

Literatura

Se desprecia tanto un arte de tan alto mérito. ¿Qué valor tiene un libro hoy en día? No, no me refiero al dinero. A diario lidio con esas caras de sorpresa y de lástima cuando les digo que quiero dedicar mi vida a las letras, que amo la literatura. Pobre -dicen- eso no es un trabajo de futuro, no se puede vivir de algo así. Supongo que quién no haya sido salvado por las palabras no puede entender el poder que tienen.
Tal vez muy pocos sepan de qué hablo, pero voy a intentar hacerles entender al resto: Cuando algo arde en ti y sabes que no se apagará por mucho que lo grites, cuando te crees incapaz de superar el escollo que toca o cuando simplemente hay algo en ti que desea salir; los escritores tenemos las palabras. Cuando algo duele tanto y de tantas formas que somos incapaces de soportarlo, cuando no sabemos qué hacer pero sí qué decir, cuando perdemos el norte y el resto de puntos cardinales se niegan a trabajar, nosotros tenemos un folio en blanco. Así me salvé cada vez que estuve a punto de rendirme. Nunca fui bueno pidiendo ayuda, de hecho nunca lo hice, así que tuve que apoyarme en  algo que pudiera estar ahí cuando lo necesitara y ese algo fue la literatura. Comenzó por hacerme compañía con historias de las que aprender, con las que aislarme de todo y terminó llevándome a escupir todo aquello que tenía bajo llave, liberándome y formando parte de algo tan grande.

Ellos no entienden -ni entenderán jamás-  lo que significa desangrarse en un verso o en un renglón, abrirte en canal con la esperanza de que el dolor amaine, para descubrir con sorpresa más tarde que aquel mismo dolor que te dejaba sin respiración nutre a otras personas para hacerlas más sabias en su periplo personal. Ante todo, la literatura es eso, aprendizaje. Y solo nosotros podemos elegir si queremos ser salvados por este aprendizaje o queremos seguir la corriente, esa sucia corriente que nos dictan, que nos induce a no pensar, que relaciona inexorablemente felicidad con dinero y tiempo con trabajo. La literatura resta dinero y tiempo, pero nos hace pensar de forma independiente, nos abre los ojos y las alas y nos incita a la rebeldía personal, a cuestionarnos a nosotros mismos qué somos, qué hacemos y sobre todo, qué queremos.

Por eso tenía la necesidad de escribir esto. Déjense salvar. Puede que rompa todos sus esquemas, que le haga ver que estaba equivocado/a  en muchos aspectos, pero vale la pena. Le hará darse cuenta de la infinitud de vidas que podemos vivir y entonces sabrá que la suya es la más especial y que a la vez es igual que el resto. Así es la literatura; dirán que un libro es sólo un libro, pero jamás se quedará en eso, porqué el impacto que creará en nosotros cambiará de forma insondable nuestra forma de ver las cosas, nuestras inquietudes, nuestros anhelos, nos moldeará para crecer como personas.

Déjense abrigar por las hojas, bañarse con la tinta, fluir en las páginas hasta llegar a dónde nunca querrían salir, a una de esas pequeñas bibliotecas que tenemos los bibliófilos en nuestro corazón, esperando a ser compartida con alguien.

 

Por: Jimmy García Ferrer (España)

twitter.com/jimmytrv


Únete a nuestras redes:

facbook     twitter-icon-circle-logo     instagram-icon-3cd2e3790075e545be9ea3a14fe12baf     tumblr_256     social_youtube_63

4 comentarios

  1. Excelente Jimmy García Ferrer, tu clarisima exposición en cuanto a lo que significa dejar fluir las emociones, que cada uno lleva en su interior a través de las palabras. Lo que logras es alentar a otros a comprender; que cuando creen que no tienen salida, la literatura puede transformarse en una oportunidad para encontrarla y tomar un camino infinito de sutil riqueza. Un saludo afectuoso,

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: