Amor Cuentos Escritores de Letras & Poesía Juan Sin Ombligo (Colombia) Reflexiones

Instrucciones para subir una escalera para existencialistas

Hay tantos muertos vivientes como personas que se exceden llevando sus vidas a límites de los que no retornan, hay ángulos perpendiculares de 90 grados en bucle, llamados escaleras. Ya Cortázar explicó esto y no me detendré en ello, lo llevaremos acto seguido al panorama en que un existencialista lo vive. Es más fatigante bajar unas escaleras al revés que subirlas al derecho, pero el final es el mismo, tarde o temprano se regresa al escalón dónde se empezó, sólo es cuestión de tiempo.

Nos enseñan a huir de las emociones negativas pero nunca nos cuentan del peligro de las positivas, la euforia lleva a las personas a cometer actos (algunos tan estúpidos) que después generan frustración, y no es para menos, intentar nuevamente llegar a ese escalón que ofreció tanta dicha y no poder hacerlo, es triste. Después de varios intentos la vitalidad se desmorona y el cansancio invade la fuerza hasta con la que se puja para cagar.

Es de humanos creer que se puede ser mejor, pero en realidad no es así, la especie por más racional que se auto considere no deja de ser un animal de costumbres y hace lo que mejor puede, pero la verdad es que ha creado un entorno que no contribuye con su desarrollo, sino con su pereza existencial, todo lo tiene a la mano. La humanidad está en un lugar en el que desconoce cómo llegó, y si ocurre cualquier cosa no sabrá cómo volver. Como si olvidáramos subir y bajar las escaleras.

La mejor manera de salir de ellas, de las escaleras, si así se quiere, es asumir la torpeza inherente a la especie, tropezar y caer, también en bucle repetidas veces, si se corre con suerte no solo saldrás de las escaleras, sino también de la quejumbrosa existencia, que también es otro bucle día a día.

Fin, dichoso fin.

Por: Juan Sin Ombligo (Colombia)

 juansinombligo.wordpress.com


Únete a nuestras redes:

facbook     twitter-icon-circle-logo     instagram-icon-3cd2e3790075e545be9ea3a14fe12baf     tumblr_256     social_youtube_63

7 comentarios

  1. Creo que esa instrucción se presta para muchas interpretaciones y respeto la tuya. Ignoro con qué fin la escribió Cortázar, pero entre abordarla como la sinrazón de la existencia, o como la razón de ella, prefiero la razón. La vida es absurda, es un constante subir, tropezar, caer y volver a subir, sin embargo, al estar conscientes de cómo es, se acaban las frustraciones. No hay que vivir ni de glorias, ni de derrotas pasadas, hay que vivir el presente y aceptar nuestras limitaciones. Para mí, esa escalera es conócete ti mismo y saber hasta que escalón puedo aspirar.
    Saludos Juan, me interesó mucho tu texto.

    Le gusta a 1 persona

    1. Zoe (vida espiritual) ¿Por qué hay ombligo y más bien no hay nada? El nadadismo y sin sentido puro de la razón, la decadencia y optimismo vencido, el lugar que buscamos ocupar el mundo y lo absurdo son elementos comunes en mis escritos, gracias por compartir tu visión.

      Le gusta a 1 persona

  2. Tu texto me hace pensar en la vanidad de los humanos, en su creencia de estar por encina de todo y de que todo cuanto nos rodea es de nuestra propiedad para con ello lo que nos venga en gana y acumular todo lo material que podamos como si fuésemos a vivir eternamente. Y con todo eso olvidamos lo que realmente deberíamos hacer en esta vida, que para mí no es otra cosa mas que vivir, llenarnos de conocimiento y evitar esa auto destrucción en la que participamos todos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s