Acicate musical 1: el púgil

 

Púgil:
una persona que lucha con sus puños; un boxeador, por lo general, un profesional.

Siento que caí en las redes de algo que no podría llamar amor, eso daría lugar a malentendidos, el romance siempre metido en tantas cabezas, en realidad el amor tiene muchas formas, también esta que todavía me pone la piel de gallina y ata piolines luminosos en mi interior, puedo sentirme brillando para que todo el mundo me vea, y todavía puedo sentir el eco de mi balbuceo como explicación de algo que apenas puedo comprender.

Keaton Henson me ha hechizado; si pudiese llamar poema a alguien, sin duda que sería él.

keaton-henson-2015

La primera vez que la obra de Henson llegó a mi conocimiento fue cuando tuve ocasión de ver un vídeo de un distinguidísimo actor británico que declamaba una de sus canciones como monólogo. Busqué la versión original, la canción, me hizo llorar, me compré el álbum completo que la incluye. Pero fui egoísta, como un arma cargada apuntando hacia mi rostro. Quería que este descubrimiento fuese mío, solo mío, no quería compartir ese sentimiento. Pensé en él sin cesar durante una semana, no se lo mostré a nadie y me olvidé por completo del asunto por un tiempo que no hablé nada sobre mi descubrimiento; después de todo, los humanos somos criaturas sociables, nos guste o no.

Pero ahora, aquí estoy, compartiéndolo contigo esta vez, te advierto que podrías terminar sufriendo mi mismo dilema.

Ya ves, esto me sucedió hará dos años. Yo era muy diferente en ese tiempo, muchas cosas me pasaron entre entonces y ahora, cambié tanto que hasta me olvidé de algunas obsesiones de mi propio pasado.

Hace tres meses volví a encontrarme con él al mirar una colección de ilustraciones que hizo como descripciones para cada canción de su álbum de regreso, parece ser (y no lo digo en modo nada egocéntrico) que más o menos en la misma época que me había olvidado de él, también se me perdió del radar, y yo volví a encontrarlo cuando acababa de lanzar su nuevo álbum hacía tan solo dos días. Y me mató, iluminó partes de mi ser. Me recordó cómo me había embrujado, y me sorprendió descubrir que yo tenía ese último álbum en mi discoteca, el que había lanzado antes de Kindly Now, , tres años antes. Había olvidado el nombre y no lo pude reconocer cuando leí el artículo sobre su interesante arreglo de temas, hasta que volví a escuchar su voz.

 

Sentí el toque del destino, como si estuviera recibiendo el regalo de sorprenderme con su obra una vez más. Redescubriéndolo, el sentimiento era más fuerte que nunca. Hasta el nombre, parecía una orden: «Aquí estoy, es para ti, pero esta vez no te hagas la dura ni desaparezcas, no intentes hacerlo una locura que se quema pronto, escucha, pero esta vez, con calma», y así lo hice. Y aquí lo comparto contigo.

Esto no pretende ser un blog musical y tampoco estoy desglosando cada canción. Pero esto es poesía y es el mejor uso de las letras. Después de todo, una canción es un poema lírico, entonces, en vez de compartir la letra de cada canción, te voy a contar cómo me volví a enamorar de su arte. Lo más cerca a un beso con fuegos artificiales que he sentido, o una contienda de miradas de cinco minutos con el extraño más intrigante que te puedas imaginar sentado en el mismo parque vacío que tú. keaton1

Le han llamado de hermitaño, da muy pocos recitales, incluso pocas entrevistas, se sabe que sufre de ansiedad y diferentes formas de depresión, es increíble y completamente humano, extraño para una persona dedicada a la profesión. Está roto y es hermoso, y su música te ayudará a darte cuenta que tú también, cada trocito roto y manchado de ti, cada error y cada cosa que odias de ti, eres una absoluta pieza de arte, esto es una oda a ti.

En una de sus raras entrevistas con The Guardian, resumió lo que hacemos todos pero no acertamos a darnos cuenta:

“La audiencia no piensa realmente en mi dolor, ni en mis caminatas. La música es totalmente subjetiva, y no escuchamos que un artista la lamente, escuchamos la lástima por nosotros mismos”.

Vuelca toda su alma en esas canciones y te permite drenar cualquier resto de sus propios sentimientos, para que puedas encontrar tu lugar allí. Se convierte en el relator de tu dolor; déjame decirte, en este preciso instante, no puedo pensar en nadie más capaz de cantar sobre mi atribulada esencia que no sea Keaton.

Le di a esta entrada el título del tema que me atrapó primero, es un pedido de reconocimiento, es un acto de humildad propia, es mostrar una herida, y es curar con dolor, es aceptar la batalla de los quebrados, es todo lo que necesité y movió hilos de mi cerebro que, realmente, no tenía ni idea si alguna vez la voz de alguien pudiese controlarlos.

tumblr_o9fpoomyt01u5uw14o1_1280Ahora, ya ves por qué me siento enamorada de este extraño, me ha hecho aprender cosas de mí, me devolvió partes de mí que estaba ignorando y, si hay algo que me han dicho una y otra vez, es que debes encontrar a alguien que te ayude a encontrar partes de tu ser de las que no tengas ni idea.

Toma esto como una invitación.

Yo lo tomé como un acicate.

Y sé amable contigo, con el artista, con todo el mundo.

artworks-000175904178-jn71xs-t500x500

Escuchen Kindly Now por Keaton Henson

Todos los derechos de autor sobre los materiales utilizados se les atribuyen a sus legítimos propietarios.

Por: Sofía Ávila (México)

Autora de Letters & Poetry


Traducción de Musical prompts 1: The Pugilist por Fabio Descalzi


Únete a nuestras redes:

facbook             twitter-icon-circle-logo             instagram-icon-3cd2e3790075e545be9ea3a14fe12baf             tumblr_256             social_youtube_63

Guardar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s