Nuevo Escritor, Francisco Ramírez, de Chile

Le damos la bienvenida a Francisco Ramírez, de Chile, como nuevo integrante de nuestra web Letras y Poesía – Literatura Independiente.

Podríamos decir muchas cosas de Francisco, pero ninguna de ellas igualaría la original biografía con la que se presenta, y que viene a continuación.

Simplemente apuntar que en su blog, Revolución Subterránea, se recogen textos amenos y ágiles, fruto de su experiencia periodística y literaria.

También señalaremos que Francisco es el primer chileno de nuestro proyecto. Gracias a él crecemos en talento, en diversidad de estilos y en dimensión internacional.

Disfrutad ahora de su biografía, que, de verdad, es muy brillante.

Bienvenido, a Letras y Poesía, Francisco.


Esta es su biografía:

Francisco Ramírez. Periodista de profesión y escritor por (in)vocación. Tal dicotomía hace que, a menudo, su vida sea un infierno. “Ambos caracteres se contraponen y contaminan mutuamente, como las personalidades del doctor Jekyll y mister Hyde. Así, el periodismo “objetivo” trata de hacer su trabajo cuando –de la nada- aparece la literatura… y puede que el resultado sea tan aterrador como Lou Ferrigno en versión “Hulk” después de una resaca demoníaca”, dice. “Obviamente, también esto se aplica en viceversa”, puntualiza.

I.-

Si bien del periodismo vive (bastante precariamente, reconoce), es la escritura creativa lo que más le motiva. Tras años de reflexión, sostiene que “la Literatura es más que contar historias, lo que, dicho sea de paso, no tiene nada de malo. No obstante, tiene un trasfondo: plasmar con palabras y dar forma coherente a impulsos primitivos y pensamientos altamente irracionales que ven una vía de salida y exorcismo de los demonios más oscuros del hombre. Aunque, claro, no estoy muy seguro de si esto es verdad o sólo una estupidez”. No se trata, en todo caso, de la primera ni última vez en que se muestra inseguro, vacilante, ante sus propias ideas y proyectos.

Siguiendo tales premisas, escribió el EPUB “Apuntes de un chileno en Rusia, publicado en la Biblioteca Pública Digital de Chile. Hasta el momento, el libro ha sido descargado 0 veces y ha recibido igual número de críticas literarias. “Cómo que algo no funciona con este libro”, cavila, insomne, ciertas madrugadas.

Aparte de eso, cuenta con un libro de cuentos y otro “más experimental” con textos de diversos géneros. Ha presentado ambos a numerosas casas editoriales, las que han mostrado un considerable desinterés. Éste se ve reflejado, ante todo, por una ausencia absoluta de recepción de sus obras o incluso el envío de una carta de cortesía que diga “Estimado señor: Junto con saludarle, le comentamos que su obra nos parece una basura y no tenemos el más mínimo propósito de publicarla (ni ahora, ni nunca)”. Ante ello, se ha ido acostumbrando a la idea “de ser un escritor de poca monta que fallecerá como Eternamente Inédito en las letras de su país”. Cabe destacar que también es autor de otros 17 volúmenes igualmente inéditos… los que tiene “aún en la cabeza” y de los cuales no ha escrito la más mínima línea.

Enfrentado a tal adverso panorama y con el fin de dar a conocer sus creaciones, montó el blog literario “Revolución Subterránea”, cuya repercusión ha sido un tanto desigual. Así en sus primeras semanas tuvo solamente una visita, situación que se modificó al cabo de 5 meses cuando las estadísticas registraron la llegada de un nuevo visitante. “Se trata de una situación transitoria. No desesperes”, le consoló su mejor amigo. Por cierto, nunca le comentó que había entrado al blog, convirtiéndose así en la segunda persona en el planeta Tierra que lo había hecho.

En sus tiempos libres (es decir, todo momento en que no se encuentra durmiendo), realiza diversos pasatiempos, todos un tanto autistas: recitar mentalmente capítulos enteros de “El Proceso” de Kafka; tocar canciones country en armónica mientras se ducha; seguir hormigas en las plazas cercanas; rociar con cloro copias de las serigrafías de Andy Warhol “para ver si puedo darles un nuevo color” y tratar de hackear día y noche la cuenta de Donald Trump en Twitter.

Cierta vez, leyó que, al ser consultado sobre la receta de su productividad, el escritor Stephen King reveló que redactaba “al menos 6 páginas cada día, todos los días”, lo que daba un ritmo constante a su producción. “Si consigo 6 páginas por semestre, ya es algo”, pensó, por su parte.

Gran fanático de las series televisivas, sus favoritas son: “Hannibal”, “The Black List” y “The Strain”. Consultado por su psiquiatra respecto al porqué de esos gustos, expresó: “Me encanta ver gente asesinada de manera creativa, o muertas en extrañas circunstancias, y siempre disfruto con ver baños de sangre. Con unos cinco a 10 humanos despachados por capítulo me quedo contento… ¿Es esto malo, doctora?”.

II.-

Respecto a su carrera Como periodista, ha tenido una fortuna desigual, la que incluye, por cierto, colaboraciones “freelance” con algunas publicaciones de su país.

No obstante, el infortunio también lo ha seguido en este ámbito de su vida. De esta forma, cierta vez se vio enfrentado al caso del “cierre repentino” de una revista -de izquierda- en la que escribía entrevistas y reportajes, la que tras clausurar de la noche a la mañana su oficina le quedó adeudando una considerable cantidad de dinero. Sus dueños -supo después- habían sido detenidos e inculpados de “lavado de dinero del narcotráfico” y “venta illegal de armas a Eslovenia”: para zafar de la situación, se metieron a la política y convirtieron en diputados, manteniéndose así por años lejos del brazo de la ley dada su ininputabilidad por su calidad de parlamentarios.

Un inesperado golpe de suerte fue su contratación -a comienzos de la presente década- por parte del primer canal ruso de TV en nuestra lengua “RT en español”, donde se desempeñó como “corrector de estilo” por más de 3 años, residiendo en Moscú. De tal experiencia surgió el blog “Una Odisea en Rusia”, con textos y fotos del autor, material del que se origina el ya mencionado libro digital. Junto con maravillarse con la belleza arquitectónica y la historia profunda de la gigantesca Moscú, se vio afectado por algunos “daños colaterales”: I) Una fobia ya irreversible a todo lo que huela a vodka –los rusos, muy generosos, le congraciaron con brindis cuantiosos y cercanos a los 70 litros del bebestible sólo en sus primeras semanas dada su calidad de “nuevo camarada”-. II) Un terrorífico “trastorno por estrés postraumático” debido al frío del “invierno ruso”, el que le obliga, incluso hoy, a ponerse bufanda y bototos térmicos cada vez que va a tomar sol a una piscina. III) Una voyerista –pero secreta- tendencia a mirar a todas las personas como si tuvieran “capas”, cual si fueran matrioshkas de carne y hueso. IV) Y un (inconfesable) vampirismo que le acosa al verse expuesto (cual Drácula en las tinieblas) frente a la belleza femenina juvenil, producto de su exposición diaria por años a miles de rusas solteras, acogedoras y de rostros angelicales.

   En tal período, aprovecho su ubicación en el viejo continente para realizar diversos viajes, conociendo culturas tan diversas como las de China, Egipto, Grecia, Turquía, Italia, España, Suecia, República Checa, Finlandia y Francia, entre otras. Sin embargo, tal como William Burroughs declaró no tener “un recuerdo preciso de haber escrito las notas publicadas con el título de El Almuerzo Desnudo”, casi no tiene certeza de haber realizado esos viajes. “Sólo me acuerdo de que en Pekín había comida china por todas partes y que en Amsterdam entré a un coffee shop y desperté dos días después al borde de un río tapado con una bicicleta”, rememora. De todas formas, su estadía en las tierras hoy gobernadas por Vladimir Putin, al parecer, sí fue real, quedando registrada en una página de Facebook.

III.-

Un tanto enfermizo por naturaleza, hipocondríaco y acosado por una mala suerte proverbial, ha sentido en el último tiempo dolores reiterados y agudos al costado izquierdo del abdomen, por lo que está a la espera de un diagnóstico médico, el que no le extrañaría fuera de cáncer pancreático, o algo similar.. Ante la eventual inminencia de ese hecho y ya “desahuciado” a nivel laboral, se pasa los días escribiendo una suerte de memorias, las que buscan ser moralmente francas y dejar de manifiesto los pecados y tachas de una vida tempranamente licenciosa, disipada y perdida. Dado el carácter eminentemente póstumo de este “work in progress”, baraja como título tentativo: “Libro Póstumo”. Sin hacerse falsas expectativas, pese a los duros momentos que vive, está seguro de que la obra despertará un total desinterés del mundo editorial… y que el libro “quedará inédito, al igual que todos los demás”.

En un acto acorde con su existencia, finalmente pedirá a su familia no hacer un gasto de creatividad inútil y estéril, y dejar su lápida en blanco… y sin escrito alguno.

Puedes leer la primera colaboración de Francisco
el próximo 13 de septiembre a las 17h (Madrid), 10h (Bogotá)

Únete a nuestras redes:

facbook          twitter-icon-circle-logo          instagram-icon-3cd2e3790075e545be9ea3a14fe12baf          tumblr_256          social_youtube_63

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Francisco Ramírez dice:

    Muchas gracias. Y muy feliz de poder participar en esta hermosa iniciativa. Y ser el primer integrante de Chile, como muy bien dicen, creo, ayuda a potenciar la amplitud de registro de naciones de los escritores de Letras y Poesía: doble satisfacción. Saludos y mucho éxito!!! F. Ramírez.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s