+18 Escritores de Letras & Poesía Francisco Ramírez (Chile) Relatos

“Cara de SIDA”

Estoy afuera del “Hilton”, una de las schoperías más concurridas por los pobres en el centro santiaguino, cercana al metro Universidad de Chile. Fumo un cigarro en el entretiempo del partido preclasificatorio mundialista de Chile v/s Ecuador. No sé qué estoy haciendo aquí. Un amigo me invitó a “ver el partido”, pero detesto el fútbol. Es el año 2017 después de la muerte de Nuestro Señor Jesucristo.

Se me acerca un flaite (carácter netamente chileno, de raigambre popular y tendiente al deporte masivo y recurrente del asalto con intimidación y el robo con violencia):

—Deme un cigarro—. Es una orden, no una petición. Noto, con gusto, que tiene respeto a mis incipientes canas. Me trata como un caballero, que es lo que soy. Han aprendido, con los años, estas mierdas casi inhumanas, a tratar a un adulto respetable, pienso.

Le paso el cigarro que acabo de encender.

—No. Otro. Deme otro. USTED TIENE CARA DE SIDA. Deme otro, por favor.

Saco mi cajetilla. Le entrego dos.

—Disculpe. Tengo cuatro amigos. Todos tienen SIDA. Fuman “pasta base” todo el día. Y yo no quiero pegarme esa….—. No alcanza a terminar: lo veo alejarse. Huye, diríase,  entre el gentío. DESAPARECE… Para él, nunca me dirigió la palabra, nunca pasé por su campo visual. Le doy asco, de seguro. Alcanzo a entrever, a “escuchar” el fin de su enunciado: “mierda”.  “Yo no quiero pegarme esa mierda”, dice, antes de largarse.

Sigo fumando. Agradezco que me haya respetado. Pudo asaltarme. Robarme mi billetera y el teléfono, al menos. Indefenso en la principal calle de Chile, me veo, además, “débil”. Supongo que algo me salva de un ataque violento: mi “cara de pocos amigos”.

Ha pasado tiempo desde los `80 y de aquellos años en que el terror de una nueva palabra comenzó a difundirse por el mundo: la peor epidemia sanitaria de las últimas décadas se ha convertido en una “palabra chicle” y una advertencia de pánico para los bajos fondos.

Como buen ciudadano del siglo XXI en el que nos hemos acostumbrado a no tomar absolutamente nada en serio, camino, orgulloso, por el centro de Santiago dando terror con mi “cara de SIDA”.

Por: Francisco Ramírez (Chile)

framirez2015.wordpress.com


Únete a nuestras redes:

facbook             twitter-icon-circle-logo             instagram-icon-3cd2e3790075e545be9ea3a14fe12baf             tumblr_256             social_youtube_63

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s