Edelsteine (España) Entrevistas Escritores de Letras & Poesía

Nuestros Autores: Edelsteine

Estrenamos esta nueva sección de entrevistas en Letras & Poesía con nuestra escritora Edelsteine, de España, que nos habla de sus escritos y de ella misma.

 

LETRAS & POESÍA > Gema… Y, a la vez “Edelsteine”. En tu biografía de Letras y Poesía dices que leyéndote sabremos por qué ese nombre. Significa “gemas” en alemán. ¿Por qué en plural? ¿Hay otra Gema? ¿O gemela?

EDELSTEINE > No hay otra Gema, ni tengo una gemela, menos mal, ja, ja. Sí que es verdad, que en el blog saco otra parte de mí que mucha gente desconoce.

Esta aventura comenzó primero en Twitter, escribiendo frases. Pero yo necesitaba escribir historias, y eso no lo podía plasmar en 140 caracteres. Un día, en el traductor de Google, quise saber cómo era mi nombre en otros idiomas y, por suerte, escribí gema con una “s”. Leí “Edelsteine” y ahí me vi. Así empezó todo. Cuando digo que “leyéndome sabrás por qué ese nombre”, me refiero a que para escribir una historia tiene que haber pasado algo dentro de mí, aunque sea lo más mínimo, pero esas líneas tienen un trocito de mí.

L&P > ¿Por qué esto de escribir?

E > Hace unos años atrás, cuando comenzó toda esta locura, pasé por una mala racha, como todo el mundo en esta vida. La carrera, soy estudiante en la Universidad, no me permitía ni un minuto bajar la guardia, y dentro de mí se vivía una batalla campal. Varios amigos me habían dicho que escribía bien. Seguro que sus críticas sirvieron para que me adentrara en este mundo. Sin embargo, empecé escribiendo para mí, no para ti o él, no para que me leyeran o me dieran “Me gusta” en WordPress, sino para leerme a mí misma por dentro. Empecé a desahogarme, a sacar la rabia que tenía dentro en cada línea que escribía, y esa fue mi terapia, y lo seguirá siendo cuando tenga algún problema. Por eso hay un poco de mí en cada escrito.

L&P > ¿Qué te dice una hoja en blanco?

E > Una hoja en blanco me dice que es el principio de algo. Cuando comienzo una etapa nueva me imagino que estoy empezando a escribir una nueva página en blanco, en la que yo soy la única que puede pasar de página.

L&P > ¿Te inspiras en tu vida real?

E > Siempre, al escribir, es verdad que creo un mundo de fantasía, ficción o aventuras. Pero esas historias parten de mi interior, parten de mi día a día, de mis enfados, de mis broncas, de mis alegrías… Todo en ese blog tiene un porqué. Puede que la historia que cuente no tenga nada que ver con lo que me ha pasado, pero a mí me sirve de desahogo. Pienso que si yo no siento lo que escribo, ¿por qué iba a hacerlo quien me lee? Para que esto se entienda mejor, esta es una de las historias que más me ha destrozado y más me ha enseñado:

Nadie se imaginó nunca por lo que tuvo que pasar

L&P > ¿Tienes algo publicado o tienes pensado hacerlo?

E > La verdad es que no, que nunca he pensado en publicar nada y actualmente no lo tengo pensado. A día de hoy, esto es un hobbie, que para ser sincera ha gustado a mucha gente. Sí que es verdad que adoro las letras y la literatura, pero actualmente no es más que eso.

L&P > Imagina que tienes que firmar un libro tuyo a alguien que no te cae nada bien y que le ha encantado tu obra. ¿Qué le pones en la dedicatoria?

E > Lo mismo que a las demás personas, pienso que la educación y ser correcto van por encima de todo. En nuestra vida lidiamos todos los días con gente que no nos cae bien y aún así actuamos igual que con alguien que nos cae bien. Pienso que lo mejor, cuando alguien te cae mal, es ser indiferente y mostrarle que tú estas por encima de todo eso.

L&P > El pasado noviembre cumpliste un año y medio en Letras y Poesía. Háblanos un poquito de tu experiencia en el colectivo.

E > Pues he de decir que estoy muy feliz de formar parte del proyecto de Letras & Poesía. Nunca pensé que algo así iba conmigo, pienso que cada uno de los que formamos este proyecto aportamos algo, aunque sea mínimo. Además que el director, Daniel, es todo un profesional. Creo que no habría otro mejor para dirigir esto. Mi experiencia ha sido genial, escribir para que me lean y que agrade al público es maravilloso, además el respeto que hay entre cada uno de nosotros se aprecia.

L&P > En tu blog, edelsteine.wordpress.com, hablas también de moda…

E > Sí, adoro la moda, creo que es mi pasión frustada. Me apasiona el mundo que mueve esta industria, o lo que un look hace. Siempre se ha dicho que la primera impresión lo hace todo. Yo pienso que no, pero una buena vestimenta habla mucho sobre la persona.

L&P > Cúentanos tu relación, o simbiosis —¿podemos decir simbiosis?— con la manzana mordida.

E > Pues no hay mucha historia que contar. Aquellos que me conocen saben que me apasiona Apple. Es más, puede que esté estudiando una ingeniería porque me enamoré siendo pequeña de sus productos y, a día de hoy, no uso otros que no sean de esa marca. Adoro la delicadeza y la perfección con que trabajan.

L&P > Tu escrito “Sé que dueles” resultó ganador de Escrito de la Semana en la edición 79. Es un texto narrado con gran maestría, y tiene esa tensión tan particular… ¿Es ficción?

E > Como he dicho antes, no hay nada de ficción sin un poco de verdad. Aquí les adelanto un trocito de la tercera parte de esa historia:

“¿Miedo de afrontar el qué? Porque yo pensaba que esto era una relación, no lo que quiera que sea ahora. ¿Y encima dices que yo he pensado en ponerte los cuernos? ¿Sabes? Pensaba que me conocías más. Pero ya veo que no. Sé que hemos pasado una mala racha, pero ¡NUNCA! Nunca te pondría los cuernos, es más, quería arreglarlo llevándote a Nueva York como sorpresa para solucionar lo nuestro. Por eso fui esta mañana a tu casa. Porque yo, no como tú, sí lucho por lo que quiera que sea esto.”

“Sé que dueles”, parte I

“Sé que dueles”, parte II

L&P > Dinos algo que te gusta pero te da vergüenza confesarlo.

E > Me encantaría ser más valiente para confesar mis sentimientos en persona, y no escondida bajo una pantalla y un trozo de texto.

L&P > ¿Cómo ves el futuro de tus letras? Por ejemplo de la E. Es broma. ¿Cómo lo ves?

E > No lo sé, para ser sincera nunca me lo he planteado. Espero seguir en el proyecto o seguir escribiendo, pero eso no depende de mí. Puede que tenga una buena racha y no surja la inspiración…

L&P > Algo que no te hemos preguntado y que de todas formas nos vas a responder.

E > La verdad no se me ocurre nada, pero sí que quería comentar que no he dicho aún, que soy más sensible de lo que la gente piensa, que la chica que hay aquí no se diferencia mucho de la que hay en la calle. Simplemente, que una se esconde bajo la otra.

L&P > Una canción.

E > Todas las de Pablo Alborán, pero últimamente me emociona “Prometo”.

L&P > Gema, para terminar…, un deseo.

E > Que pueda cumplir todos los sueños que tengo.

 

EL PRÓXIMO VIERNES ENTREVISTAMOS A…
MAI MURIALDO,
DE URUGUAY

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.