Cuentos/Relatos Escritores de Letras & Poesía Rafael Benjumea (España)

Para Lerdos

—San Valentín es para lerdos —sentenció entre sí, camino del escritorio, mientras trocaba un yermo trozo de papel amarillento en grotesca bola de arruga indefinida y dudosa, angulosa redondez.

Sencillamente no alcanzaba a comprender la relevancia que aquella fecha, una más del calendario año tras año, había adquirido a su alrededor. ¿Qué se conmemoraba exactamente? ¿Qué efeméride? ¿Quién era aquel Valentín al que todos imaginaban en pueril atuendo, aun armado con certeras flechas hasta los dientes?

Se sentó desganado frente a su mesa y comenzó a marear un cuaderno rojo de marca alemana y fabricado en Japón, centrifugándolo casi.

Seguramente el tipo en cuestión ni tenía nada de santo, ni se llamase Valentín. Quizá fue un avispado, o simplemente aburrido, florista que decidió aumentar sus ventas en horas bajas… o algún picaflor que dejaba de lado a sus amantes al simple olor de otra nueva, cuya fama aumentó hasta hacerse un santo laico que daría mucho que comer a joyeros y propietarios de restaurantes caros en el futuro.

Sin apenas reparar en ello, tomó de su derecha un lápiz de avispa coloreado y comenzó a tamborilear con él, mientras con la otra mano parecía querer llevar al vómito al susodicho cuaderno.

¿A quién se le ocurrió primero acotar las fechas en las que decirnos que nos amamos? ¿Por qué era necesario demostrarlo con regalos, caros, originales, descabellados? ¿Qué era ya del amor que se demostraba momento a momento, gesto a gesto? La gente había perdido todo el sentido de humanidad que aún le quedaba al cariño, para convertirlo en un sentido plenamente material, como todos los demás que ya estaban carcomidos por el cáncer del consumismo. Por él, las floristerías, correos, agencias de viajes, restaurantes y un largo etcétera, podían quedarse sin comer cada 14 de Febrero. Le importaba un bledo todo aquello.

Sus manos redujeron el vértigo cuadernil y las piruetas lapiceras. Abrió el cuaderno sin ser consciente de ello. El lápiz comenzó a bailar, cadencioso ahora, sobre las hojas desnudas.

¿Qué estaba escribiendo? ¿Qué absurdo motor de sangre y fuego rugía de su entrepierna al cerebro, estallando sus pistones en el corazón, anulando por completo el raciocinio?

“San Valentín es para lerdos”, repetía el mantra en su embotada cabeza, cada vez con menos fuerza… Para lerdos, para borregos sin seso que se dejaban arrastrar por cualquier perrillo que les arengase directos al centro de aquella fiesta de bombones sobrantes de las navidades y rosas forzadas de invernadero que ni pinchaban. ¿Qué necesidad había de acotar así al amor? Poner fecha a la expresión del único sentir eterno que apenas alcanza a comprender el hombre. No, no participaría de semejante estupidez, ardid de centro comercial en declive, impulsora de depresiones sin tregua para los que, año tras año, seguían “solitos”.

Bajó entonces la vista y la posó en aquél cuaderno carmesí forrado de pétalos de rosa. Las páginas ya no estaban en blanco.

Comenzó a leer escéptico la más bella carta de amor sobre la que sus ojos jamás se habían posado, tampoco habían sido tantas, la verdad.

Quedó boquiabierto, sin palabras, cuando, al final de la misma se le desveló el destinatario; acababa de escribirse los más bellos renglones de amor puro que un lápiz tintar pudiera… ¡A sí mismo!

No pudo por menos que esbozar una sonrisa, quizá autocomplaciente, quizás de mera jocosidad traviesa, cuando, para rematar la misiva, la despedida y cierre le abofeteó los sentidos en un rotundo, si bien tierno:

“Nadie más va a aguantar tus humos, pero yo…

Yo te querré hasta el final, bendito lerdo”.img-20180203-wa0007.jpeg

Mamen Monsoriu%2Fmamenmonsoriu (8).png

Anuncios

4 comentarios

  1. Rafa recuerdas el buzón del instituto donde el día de los enamorados te carteabas amorosamente con los chicos o chicas que te gustaban?? Creo que hubo un año que me escribí una misiva en plan cachondeo para ridiculizar el día de los enamorados, igual que tu relato, Me ha encantado,como siempre magistral.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.