Daniel Castaño Rivas (Colombia) Escritores de Letras & Poesía Opinión

Para los que escuchan reguetón

El problema no es el ritmo, ni como se baile. El problema es que este género está lleno de letras misóginas que, además de humillar a la mujer dan muestra de la mente perversa de quienes las escriben. Lo que indigna es que estos “compositores” sean tan exitosos, con tan poco.

No es cuestión de gustos. Es cuestión de principios. ¿O es acaso coherente la muchacha que se indigna con los casos de violación y abuso contra la mujer, pero que canta a todo pulmón “Cuatro Babys” de Maluma? Estoy seguro de que el reguetón es en parte responsable de varios de los casos de violencia y abuso contra la mujer; porque nos dice explícitamente en sus letras que las mujeres nos pertenecen, son nuestras esclavas sexuales y podemos hacer lo que queramos con ellas.

Sin embargo, hay que aclarar que esto de denigrar mujeres no solo es cosa del reguetón. Son muchos los géneros en los que se encuentran canciones que en una sola frase las ultrajan, y también merecen nuestro rechazo; pero indudablemente es el reguetón el que más concentra letras de este tipo. Para colmo, y como si no fuera suficiente con las letras, los videos agravan la cosificación de la mujer, mostrándola como juguete sexual y creando estereotipos errados.

La misoginia no es lo único indignante del reguetón: las letras son absurdas, repetitivas y superficiales. Eso sin contar que los “cantantes” de reguetón abusan del autotune. Como dice René Pérez de Calle 13: “es muy fácil —hacer un hit de reguetón —, y una falta de respeto para los artistas que están haciendo música de verdad”. Es increíble que haya tanta gente talentosa pasando difíciles momentos por falta de apoyo, mientras estos reguetoneros que cantan “basura” andan de gira en gira, porque gusta lo que hacen, porque suenan más que nadie.

El éxito del reguetón lo que demuestra es que tenemos una sociedad ignorante, vulgar y doble moralista. Pero lo más preocupante es que su principal público sean jóvenes y niños; es peligroso que crezcan escuchando lo que escuchan, porque corren el riesgo de creerse el mensaje y terminar siendo unos adultos maltratadores, abusadores o discriminadores de mujeres.

Clamar por un mejor trato a la mujer implica demostrarlo íntegramente. Cuando escuchemos una canción debemos fijarnos bien en lo que dice; no solamente dejarnos llevar por su ritmo o melodía. No es una una cruzada contra el género.  Es una invitación a ser coherente con lo que nos indigna y con lo que escuchamos.

(2)

Anuncios

9 comentarios

  1. Es absurda una realidad en que un artista talentoso no tenga los medios de educar con su arte y quienes tienen dinero promuevan este género que múltiplica la estupidez… Triste realidad, nos quieren tontos!

    Le gusta a 1 persona

  2. Chapo!! me quito el sombrero. Soy mujer feminista y no soporto este tipo de música, no puedo me duelen los oídos. No conocía esa canción que has puesto, lo he escuchado y lo he tenido que quitar enseguida. Me duele mucho que muchas mujeres canten esto y les guste porque es aceptar todo lo que dice “su música”, es dar un paso atrás a todo el avance contra la desigualdad de género y el machismo. Es denigrante. Hay que empezar por erradicar estas cosas. Gracias por escribirlo y exponerlo tan bien. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  3. Totalmente cierto! A lo mejor sería buena idea que los gobiernos controlaran mínimamente las letras de las canciones que se registran… Nada que atente contra la libertad de expresión, tan solo unos principios mínimos que garanticen la dignidad de la mujer.

    Le gusta a 1 persona

  4. Daniel ,concuerdo contigo. Cada vez se van perdiendo más el respeto a la mujer a raíz de canciones tan superficiales ,vacías ,misóginas y cosificadoras del reguetón que llega a la sociedad (juvenil principalmente).

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.