Escribo pájaros sin alas que…

Esto de escribir es complejo, aquí los personajes no gritan como en el teatro, no tienen carne y hueso, no los puedes ver a través de lo físico y visual. Cuesta un poquito hacer enojar a mis personajes y que realmente el lector sienta su fervor. Una actuación, una música, una escultura son artes maleables al igual que la escritura, aun así esta tiene la rigurosidad de no ser expuesta correctamente sin una voz contundente, una voz frágil y al mismo tiempo una voz humana, una voz que pueda ser percibida no por los ojos, ni por el tacto ni por el gusto, más bien por la consciencia. Uno tira los personajes al cuento y los deja participar, pero debe saber uno cuáles humanitos lanzar, con cuáles características, cuáles son las adecuadas y en qué lapso dejarles abrir la boca. Y es que no son solo “humanitos”, pues los perros, las vacas, los cerdos tienen cabida aquí en esta amplitud llena de magia y ajolotes cronopianos. Las dinámicas son importantes como en la música, que un personaje no puede terminar cómo empezó, debe levantar su tono y asimismo apagarlo, callarse, hablar bajito de vez en cuando. Un humanito, un animalito de estos, una acción debería tomar forma propia, debería recrearse a sí misma. Un escritor podría dejar a sus “cosas” ser, esto no es una condición, aquí no hay deber. Que la libertad esculpa lo que se quiere narrar, y que una vez se esté narrando y este texto tome cuerpo, el alma exorbite de su forma y sea. Que no haya que temerle a la escritura, que no haya pavor ni tabú ante un cuento homosexual, psicótico o fuera de los cánones de los eruditos literarios. Que uno escribe pájaros sin alas y ellos logran volar, porque se hacen, porque se extirpan de mí, de nosotros, de los que escribimos. Que el lector llore más lágrimas de las que el escritor derramó al desempolvar su memoria, que se debe recordar y vaciarse, ese es el acto de leer y escribir infinitas veces. Que esto es bien arduo, bien jodido, bien… Hasta espantoso de cierta forma, porque el poeta se odia por ser lo que es, se aterra de sí, se pavorea de su reflejo, se espanta de lo que escribe y lo que siente, ese sofocón, ese fogonazo en el cuerpo, esa gastritis y esa úlcera que le carcome todo el estómago. Pero uno ama esto del sujeto y predicado, esto de la sinalefa y las onomatopeyas, los signos lingüísticos, las aliteraciones y los símbolos. Que uno finalmente termina por convertirse en lo que está creando, o ¿por qué ahora yo soy un personaje? Vos me estás leyendo, leés mi historia, y vos ahora sos un personaje fuera de mí y yo acá… tan lejos de vos. Estás tan real sentado en un sofá conociéndome, y yo me siento tan no ficción, aquí: con mi voz agrietada y mis ojos de blues. Me reescribo una vez más, soy real, soy ficción.

(15)

 

10 respuestas a “Escribo pájaros sin alas que…”

  1. Realmente interesante, me servirá de mucho esta reflexión. Gracias!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muchas gracias a vos por leerme! Un saludo.

      Le gusta a 1 persona

    1. ¡Gracias! Me pasé por tu blog y tienes cositas bien interesantes.

      Le gusta a 2 personas

      1. Muchas gracias por pasarte por mi blog, tienes algún blog o algo así donde pueda leer más de lo que escribes…

        Le gusta a 2 personas

  2. Avatar de Francisco J. Berenguer
    Francisco J. Berenguer

    Te aplaudiría si esto fuese un teatro.
    Muy bueno. Un saludo

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Qué bonito es leer eso! Muchísimas gracias. Ojalá algún día dé la talla como para que mis personajes puedan gritar tal cual lo hace un actor en escena.

      Le gusta a 1 persona

  3. » soy real y soy ficción» me gusta tu reflexión

    Le gusta a 3 personas

    1. Me gusta, me gusta. Bonito perchero literario tenés.

      Le gusta a 2 personas

      1. Gracias, loverbohemian🤗🌸. Lo termino de inaugurar hace apenas nada y aún ando muy perdida.
        Ya que estoy tú podrías resolver una duda? Cuando publico con una imagen no sé si se ve ésta pq recibo siempre una notificación de subida fallida, pero yo pincho en mi blog y la veo.🙄 No sé los demás ni por qué me salta esta not.
        Gracias

        Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas relacionadas