Disociación Controvertida

La psique reverberaba, como un estruendoso zarpazo, en una dicotomía insoslayable que se perpetuaba en una disociación irreconciliable entre un par de yoes. La identidad de la mente se disolvía y restaba fulminada al sustanciarse en dos, sacudida por una contraposición entre el yo y el otro yo —tal vez deberíamos nominarlos yo y, por ser opuesto, no-yo—  que lidiaban por imponerse como el auténtico, veraz y único.

Dicha lid generaba un tormento insostenible, en su umbral infinito, de tal calibre, que la psique vomitaba neuronas casi degolladas como mecanismo defensivo para minimizar la tensión.

El yo y el no-yo no cejaban en su tozudo empeño de elevarse y aniquilarse, con tal de reducir la identidad mental a sí mismos. Pero  ¿acaso no era esa psique maltratada por una disociación sin retorno un falso self que no respondía ya, ni a lo propio ni a lo apropiado, porque oscurecía siendo el yo y alboreaba como el no-yo? Una bipolaridad rauda y demoledora que embotaba, nublaba la tímida claridad que podía haber experimentado la mente.

Esa disociación entre un aspecto fundamental y otro del sí mismo que aparecían alterativamente, según si la dialéctica devastadora concluía en un sentido u otro.

Hasta que la psique se apercibió de la fortuna que la anegaba, al constatar otros entes que, siendo el mismo, se mostraban no disociados sino múltiples, diversamente inmensurables. Y no por un ego disgustado consigo mismo que anhelaba una nítida síntesis coherente, sino que esa amalgama de apariencias respondía a la exigencia de lo externo, al imperativo de integrarse en un entorno desconcertante que compelía al ente a ser camaleónico y a ejercer un mimetismo que lo difuminara discretamente, silencioso y conformista.

Así, regodeándose en esa dádiva en la que había devenido su disociación, se aceptó dual, dicotómica, y festejó su bipolaridad dialéctica entre sus retoños: el yo y el no-yo, consciente de que disociarse consistía en querer ser uno mismo, aunque fuera parcialmente, y que diversificarse era la disgregación tendiente a la nada.

7 respuestas a “Disociación Controvertida”

  1. wow… esta vez has acerado mucho el vocabulario y la redacción… ¡mamma mía!… Ya sólo la entrada es tremenda:
    La psique reverberaba, como un estruendoso zarpazo, en una dicotomía insoslayable que se perpetuaba en una disociación irreconciliable entre un par de yoes.

    Y ese final, ese final… ni que hubieras leído este fin de semana a JM Esquirol
    diversificarse era la disgregación tendiente a la nada.

    Por lo demás… no tengo ni idea de que decirte… estoy superado. Aunque me ha gustado la posibilidad de pensar valoradamente eso de ser dos yoes a la vez. Quiero decir dos yoes de verdad, y no multiples personalidades (personas-caretas-caracteres). Ha sido una sensación muy extraña.

    Hay una psicologa rusa en Peru que sigo por Blog que escribió el otro día que la neurociencia admite que podemos manejar una tribu en nuestra cabeza de entre 150-200 personas (en principio ajenas). Hace unos artículos majos de divulgación. A mi me gustan.

    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias, celebro que te haya impactado!!!

      Le gusta a 1 persona

  2. Avatar de elcieloyelinfierno
    elcieloyelinfierno

    Brillante para aquellos que hemos desandado densos caminos en nuestra vida, desde Freud hasta Wertheimer, Koffka y otros. Pero pienso solo como sugerencia, que si tu intención es llegar en forma masiva a los lectores, el lenguaje debería ser mas simple y llano y no por ello, vago. Un abrazo,

    Le gusta a 1 persona

  3. Gracias por la sugerencia,….pero pocas veces decido lo que acabo escribiendo, en el momento me fluye así, y es lo que sale. Aunque estoy de acuerdo contigo en que divulgativo no es.Gracias por leer y opinar!!!!

    Le gusta a 2 personas

  4. Genial; una retórica muy rebuscada, pero divina; me ha encantado. Esta frase es perfecta: «el yo y el no-yo, consciente de que disociarse consistía en querer ser uno mismo, aunque fuera parcialmente, y que diversificarse era la disgregación tendiente a la nada». Gracias por el texto👏👏👏

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias a ti por leerlo!!!!!!!

      Le gusta a 2 personas

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas relacionadas