La española Estefanía Soto ha ganado la última temporada del torneo de poesía recitada Letras & Poesía Slam, en su primera participación del certamen. Obtiene el máximo galardón de la décima edición luego de obtener el 60% de la votación interna entre miembros del colectivo, que se llevó a cabo para elegir al ganador de temporada. Gracias a esta victoria, Estefanía ahora se encuentra en el puesto 23 del ranking general.

Estefanía estudió Periodismo en Sevilla y Máster en Ciencias Políticas y RRII por la ULB de Bruselas. Vinculada a la comunicación, ha trabajado en varios países como Alemania, Italia, Bélgica, Francia y España.En 2018 publicó Ellas. Ha recibido varios premios nacionales e internaciones en poesía y relato. Cuadernos de Guinea: travesía incompleta, recibe Mención Especial del Premio de Ecopoesía Puente del Guadiana y posteriormente es publicado por Santa Rabia Poetry.
Estos son los resultados de la final:
| Slammer | % de los votos |
| 1. Estefanía Soto 🏆 | 60% |
| 2. Enrique Morte | 40% |
| 3. Kervin Briceño | 0% |
Conversamos con Estefanía sobre su triunfo, el significado del poema que recitó para esta temporada y la preparación del mismo.
1. ¿Qué sientes luego de ganar tu primera temporada en Letras & Poesía Slam?
Muy emocionada desde que recibí la noticia y muy agradecida a todas las personas que votaron por mi poema recitado frente a dos grandes contrincantes, Enrique y Kervin, a quienes doy mi enhorabuena por sus recitales. Para mí es un verdadero honor ser la ganadora de esta décima edición del Slam llevando solo cuatro meses formando parte de Letras & Poesía.
2. ¿Cómo fue el proceso de preparación para la grabación del poema?
Bueno, lo que quizá pudo tomarme más tiempo fue elegir el poema con el que quería participar, memorizarlo, hacerlo más mío y volver a conectar con las letras que había escrito hacía más de un año. Fue una sensación extrañamente bella, como cuando vuelves a ponerte un vestido que hacía tiempo no te ponías. Algo así me ocurrió con «Prefiero», pero para mi sorpresa, conecté rápido con aquellas letras añejas y las viví desde otro prisma presente desde el que había adquirido una dimensión diferente a cuando lo escribí. En cuanto a la interpretación, al principio me lo llevé a mi terreno de teatro, donde tengo más experiencia que recitando poesía, pero no lo sentía tan fresco, así que finalmente me decanté por sentirlo y contarlo desde la raíz, exactamente igual que como lo escribí.
3. Las diez temporadas de nuestro Slam han sido ganadas solo por mujeres. ¿A qué crees que se deba?
Creo que eso dice mucho de nosotras y de la voz que queremos darnos, además de un cambio de paradigma en el mundo de la literatura, históricamente dominado por el género masculino. De cualquier forma, creo que el simple hecho de participar en estas convocatorias -independientemente de ganar o no- es seguir la estela de tantísimas autoras que atravesaron un terreno nada allanado, las que ni siquiera pudieron llegar o las que lo hicieron bajo un nombre masculino. Necesitamos voces reivindicativas que pongan en manifiesto la valía femenina que no es ni mejor ni peor que la masculina, es “solo” que durante mucho tiempo no ha sido escuchada.
Que todas las temporadas del Slam hayan sido ganadas por mujeres es una muestra de que debemos seguir participando, contando, latiendo y demostrando que seguimos haciendo el camino sin que, por ello, se haga desde otra vía distinta a la del hombre. Es un trabajo de todos y de todas alcanzar un equilibrio y un enfoque común hacia la igualdad de oportunidades.
4. ¿Cuál es la historia del poema «Prefiero» que recitaste en este video? Hace cuánto lo escribiste y cuál es su propósito.
«Prefiero» lo escribí en el Día de la Poesía de 2022, y lo hice desde una perspectiva de nostalgia hacia mi condición de poeta que había dejado en un segundo plano durante un tiempo. Por eso hay en él cierta reminiscencia hacia un futuro próximo más amable conmigo misma, metáforas bélicas porque es un tema recurrente en la lírica que construyo, que pretendo que sea consciente social y moralmente con respecto al contexto que nos ha tocado vivir, haciendo hincapié en el refugio que supone la poesía y haciendo honor a su día.
5. ¿Cómo ha sido hasta el momento tu experiencia en el Slam de Letras & Poesía?
Como decía al principio, al llevar poquito tiempo en el colectivo, solo me he presentado a esta décima edición, pero viendo el resultado y mi motivación personal, no descarto volver a presentarme en próximas convocatorias. Me parece, además, que es una buena forma de ponerte a prueba, de experimentar con tu propia poesía, como plastilina, moldeándola a tu gusto y con la voz que quieras concederle en ese momento. Una aventura de la que, sin duda, se aprende muchísimo. Gracias a Letras & Poesía por organizar el Slam con tanto mimo y dejar abierta esta ventana a la poesía, más necesaria que nunca.


Deja un comentario