entrevista a la escritora y poeta aurora hernandez

Entrevista a Aurora Hernández

Aurora Hernández (Santa Cruz de Tenerife, 2000). Crece entre libros, donde encuentra la pasión por la escritura creativa que le ha acompañado desde que tiene recuerdo. Escritora de entrañas conectada a su relato, considera al papel su aliado y (junto a la música) su forma más libre y satisfactoria de expresión. Aurora es miembro de Letras & Poesía desde abril de 2022 donde ha ganado diferentes reconocimientos como Mejor recitadora, Mejor episodio de podcast, y Video del año. Además ocupó el primer lugar del ranking general de Letras & Poesía Slam luego de diez temporadas en las que fue múltiple campeona. También ha participado en antologías del colectivo. En esta conversación, nos cuenta sobre su proceso de escritura, desafíos, lo que la inspira y más:

¿Cómo ha sido tu relación con la escritura?

Ha sido bastante recíproca y especialmente viva. Toda mi vida ha sido una herramienta de expresión y de esa forma ha crecido en mí y conmigo. Empecé a escribir desde muy pequeña, incluso me atrevía a soñar con dedicarme a crear ficción. Tuve en más de una ocasión algún intento de libro con amigos míos en la infancia, que nunca fueron acabados por falta de consistencia. Elaboraba manuscritos, artículos de opinión, poemas, cuentos en el colegio y fuera de él. Anotaba mis pensamientos y sentimientos a menudo. Progresivamente se fue convirtiendo en un elemento protagonista y vital en mí. Siendo completamente sincera no tengo tantos recuerdos de cómo se fue moldeando y transformando esa relación, ya que fue una interacción natural, como respirar.

¿Cómo es tu proceso de creación literaria?

Tiendo a ser medianamente constante aunque en ráfagas de inspiración. Suelen venirme ideas, palabras, oraciones, incluso melodías antes de irme a dormir y las escribo rápidamente para que no se me vayan. Si en ese momento no desarrollo, al día siguiente construyo a partir de lo apuntado. En otras ocasiones me siento con un nudo concreto, un pensamiento, una imagen y plasmo. A veces no cambio demasiado el resultado primario, otras veces voy leyendo y modifico según voy sintiendo. Con la poesía especialmente.

¿Disfrutas más la lectura en papel que en pantallas o te da igual?

En las pantallas leo por el gusto de entender. En los libros vivo otra experiencia. Viajo más lejos. Me envuelvo por completo.

¿Cómo ves el panorama editorial actual?

Lo veo diverso, rico, lleno de mentes pensantes y corazones sentidos. También hay pretensión y soberbia sin nada más que eso. Es difícil navegarlo. En un mundo capital abundan ciertas prácticas muy alejadas de las pasiones puras y a veces predominan. Aún así, un panorama sorprendente. Hay talentos muy inspiradores. Mucho respeto y demasiado que incorporar de los que saben y sienten.

¿Qué te apasiona en la vida?

Me apasiona la música y la escritura. El sol, la luna y el espacio natural. Lo que no es constructo y es real: la naturaleza, sus incógnitas y lo que aviva los sentimientos. Lo que no me apasiona no me interesa mucho. Ojalá fuese así.

Una canción.

Hemingway, 74 rue de Cardinal. Greyson Chance. Reflexiona sobre sentir lejana la grandeza que ve en artistas como Hemingway, Bob Dylan o Joni Mitchell. Da vueltas sobre la lucha interna con las propias expectativas y la identidad. Es muy soñadora, aunque suene de color gris. Como los poemas.

Un lugar.

Frente al mar, con sonidos ligeros de fondo. Una mañana de verano en un pueblo. La hora de la siesta a la sombra. Un atardecer en la costa vacía. La infinidad me concentra y me salva de lo que no es importante. La sombra me rescata y me abraza. El calor me relaja y los sonidos ligeros me ponen los pies en el mundo real, con dulzura. En esos lugares me merece la pena sentirme viva.

¿En qué te inspiras para escribir?

Me inspiro en lo que imagino, en fotografías mentales que me sacan de donde estoy. Mis turbulencias y nudos interiores suelen ser el medio de transporte. Otras veces, la alegría de vivir en un mundo tan rico con tanto detalle a describir y prestarle atención.

¿Dónde naciste? ¿Cómo transcurrió tu infancia y adolescencia?

Nací en Tenerife, Canarias. Mi infancia siempre muy feliz, abarrotada de buenos recuerdos en familia. No cambiaría nada porque disfruté mucho. Por eso siempre estoy muy conectada a ella, siempre la cuido y le doy la mano, porque es la parte de mí que me mantiene en pie. Mi adolescencia menos brillante y mucho más dura. Tiendo a desear ignorarla pero indudablemente también y seguramente más, marcada por ella. Soy más compasiva con esa también niña, a la que, acompañaba la escritura también.

¿Qué define a un buen escritor?

Desde mi punto de vista, para ser buena escritora se ha de crear desde la pasión, intención y sensibilidad. Si no caminas por estos prismas, escribirás igual pero tu práctica y posición respecto al arte será otra sin duda. Es otra cosa.

¿Cómo te iniciaste en la escritura?

La escritura forma parte de mí desde que tengo uso de razón. En el colegio siempre disfrutaba profundamente de hacerlo. Me fascina el peso que adquieren las palabras reflejadas en cualquier sitio. Las puedes mirar y revivir una y otra vez. La escritura es mágica. Todo lo que remueven simples caracteres juntos… siempre ha sido muy importante para mí.

¿Cuál es tu mayor desafío al escribir?

Salir de mí y mis caminos ya hechos. Encontrar diferentes estilos a la hora de transmitir. Esforzarme por no dejarme llevar por las mismas corrientes y sorprenderme.

¿Cómo manejas la crítica literaria?

De todas las posibles críticas, diría que es la que como persona menos puede atravesarme. Estoy bastante segura de lo que hago cuando escribo y las mayores críticas son las mías. Aprendo cada día, también recordando que la expresión es un arte, con un recorrido y un sentido, no una estricta y cerrada disciplina. No puede ni debe serlo. Nunca lo ha sido.

¿Qué consejo le darías a otros escritores independientes?

Siente, exprésate y respeta tus resultados. Eso te llevará a lugares mejores. Qué lugares son esos ya solo te lo debes responder tú, o la vida si eres lo suficientemente paciente como para disfrutar de los procesos y ya. Ser artista es uno eterno, suene como suene.

¿Cómo describirías tu experiencia en Letras & Poesía?

Letras & Poesía no solo me ha dado el espacio sino la voluntad, reforzando mi identidad literaria. Es compromiso, seriedad y sensibilidad con Las Artes. Se abraza al escritor independiente y se le ayuda a avanzar. Mi experiencia es plenamente positiva y espero que dure mucho este proyecto. Me enseña a diario.

Todos sus escritos

Se ha producido un error. Actualiza la página y/o inténtalo de nuevo.

Aurora en Youtube

Aurora en Spotify

Una respuesta a “Entrevista a Aurora Hernández”

  1. Admiro la magia y el tono en las palabras que nos llevan levemente a la profundidad de las reflexiones, las escenas son sugestivas y el lenguaje clarísimo. Como me has impresionado.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Búsqueda avanzada

Entradas relacionadas