Amorgenea (México) Entrevistas

Entrevista a Amorgenea

Amorgenea de México, hace parte de Letras & Poesía desde julio de 2017. Amorgenea nació durante una tarde calurosa, un treinta de agosto en Monterrey, México. Lo que más disfruta es el baile, viajar y descubrir. A veces siente que le duele el mundo entero, y otras tantas, que la luz entra por sus poros y que las nubes bajan a saludar. En definitiva, ella cree en el amor y en la escritura como remedio y liberación.


¿Cómo ha sido tu relación con la escritura?
Para mí la escritura empezó en un punto de quiebre en la adolescencia. Comencé a probar cosas que me hicieran sentir bien, como una forma de canalizar lo que pasa en esa época de la vida, luego se quedó conmigo. Hoy la veo con dos caras: la íntima y que no siempre comparto, y la que se dedica más bien a contar historias o dibujar realidades.

Un libro que te haya marcado.
La mujer rota fue mi primer acercamiento a Simone de Beauvoir. Tenía cerca de 16 años y se abrió para mí la ventana del feminismo. Hace poco lo estuve revisando de nuevo y me gustó ver lo que marqué interesante en ese entonces.

¿Qué define a un buen escritor?
Creo que en gran parte es ser auténtico o auténtica. Escribir sin coartarse es muy importante y también entender que el mensaje es tan sólo la punta del iceberg, lo rico está en cómo lo entregas.

¿Cómo es tu proceso de creación literaria?
Pasa que a veces la idea llega con un detalle simple y lo apunto en mi celular, y ya sea que lo desarrolle en ese momento o lo guarde para más tarde. Después le meto más tiempo para buscar el resultado final. De todos modos esto va mutando conmigo, pero creo que hoy es más bien disciplinarse (lo cual casi nunca es fácil). Hay que tener un tiempo determinado para hacerlo, esperando que la inspiración llegue en esos momentos de trabajo.


¿Ebook o libro físico?
Siempre he preferido el libro físico, ya que nada se compara a ello; su peso, el olor, la sensación que tienes conforme pasas las páginas. Ya sea viejo o nuevo, cada uno tiene su propia magia. De todos modos le estoy dando la oportunidad a lo digital, creo que con una buena tableta de lectura tienes más opciones, es cuestión de probar.

¿Qué te apasiona en la vida?
Las plantas, la comida, el vino, el otoño. Me apasiona el viaje como un todo; el camino que recorres, los ojos con los que ves todo lo que es nuevo para ti. También me apasiona lo estético, lo que atrae y transforma a los sentidos.

Un lugar.
El tiempo que estuve en Buenos Aires me voló la cabeza, sueño con regresar siempre. Es una ciudad con muchos matices. Para mí es una combinación de pasado y presente, parte de su magia está en sus personas, en el río, en la variedad de experiencias culturales que puedes tener allí, su arquitectura, entre muchas otras cosas.

¿En qué te inspiras para escribir?
Viene de varios lugares. Algunas veces de experiencias propias o de mi entorno, otras veces tomo historias que conozco o cosas que me gustaría que pasaran. Pero otras tantas aparece de un detalle, un sonido, una palabra que me llama la atención.

¿Sobre cuáles temáticas prefieres escribir?
Creo que de las relaciones humanas en general. Ser mujer, las emociones, las facetas del amor, los viajes, lo cotidiano.

¿Cómo ha sido tu experiencia en nuestro colectivo?
En todo este tiempo ha sido una gran experiencia, he crecido como autora y pienso que todas las iniciativas que se han desarrollado han sido interesantes. También el hecho de coincidir con tantas personas con una misma pasión me llena de ganas de seguir haciéndolo.

Escritores que vale la pena leer.
Tengo tiempo de ser muy fan de Mariano Blatt. Tiene una forma de contar historias que me parece genuina, siempre con algo de humor y de ternura. Además de la cadencia que tiene al leer sus poemas, te engancha al instante.

¿Dónde naciste? ¿Cómo transcurrió tu infancia y adolescencia?
Nací en Monterrey, México. Soy afortunada de tener una ascendencia de mujeres fuertes y que marcaron mucho de lo que soy ahora. De niña me gustaba hacer collages y armar cosas con las manos. No fui mucho de ensuciarme en el lodo, más bien de jugar con pinturas, colores y telas, que era lo que tenía a mi alcance en casa de mi abuela. Ya de adolescente tuve una época más incómoda, en donde no me sentía completamente yo. Sigo desaprendiendo y cuestionando los patrones y costumbres heredadas, creo que hacerlo es necesario para entender de dónde viene todo.

Una película.
Billy Elliot es de mis películas favoritas desde siempre. La música, la fotografía, la historia. Es inspiradora y tierna desde el inicio hasta el final. Muestra cercana la vida de un artista, los altibajos y a lo que se enfrenta.

¿Qué géneros manejas como autora?
Principalmente el poema y el relato corto, pero quiero probar otros géneros también.

Finalmente, ¿cuáles son tus expectativas a nivel literario y personal?
Quiero seguir escribiendo, sacar mi primer libro. También estoy entrando en el mundo del teatro, específicamente en la actuación y lo estoy disfrutando mucho. Y bueno, seguir creciendo en el área del diseño, que es lo que estudié. Creo mucho en la interdisciplina y en que todo lo que vamos aprendiendo se ve reflejado en lo que hacemos.


Puedes leer a Amorgenea aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: