Elena Corredor Tamurejo (España) Entrevistas

Entrevista a Elena Corredor

Elena Corredor de España, hace parte de Letras & Poesía desde mayo de 2020. Nacida en Madrid y criada en La Mancha, ha vivido en Francia, Estados Unidos y diversos puntos de España hasta afincarse en Madrid, ciudad en la que reside actualmente. Arquitecta de profesión, no concibe la vida sin viajar, el arte, la música, la pasión y la naturaleza, de la que es una gran amante. Por ello, dedica gran parte de su vida a hacer del mundo un lugar más sostenible, tanto en su vida profesional como utilizando en ocasiones sus poesías y sus escritos como herramienta de concienciación. Le encanta romper esquemas y mentalidades, cambiar el foco o la perspectiva de las cosas y buscar la emoción tratando de provocar escalofríos ya sea dibujando, tocando el piano o escribiendo. Escribe prosa poética desde hace más de una década pero ha descubierto la poesía hace un par de años, siendo ésta la pequeña nueva pasión que ronda su cabeza últimamente y la razón por la cual tomó el nombre de L en Redes Sociales. No hay para ella nada para más personal que eso.


¿Cómo ha sido tu relación con la escritura?
Comencé a escribir lo que por entonces eran mis inquietudes de adolescencia en 2006, las cuales saltaron de mis diarios a plataformas como MySpace o Fotolog para acabar consolidándose en WordPress en 2008. Por aquel entonces ya había comenzado a escribir en formato relato, y me inspiraba en mis vivencias para escribir relatos fantásticos o de ficción. También escribía algo de prosa poética, y tuve mi punto álgido en 2012 con un blog de WordPress medianamente serio y en el que escribía con bastante frecuencia. Fue en ese momento cuando lo dejé, cerré el blog y no fue hasta finales de 2019 que me animé a retomar de nuevo la escritura. En ese momento me encontraba en la búsqueda de reencontrarme y de poder volver a transmitir mis inquietudes, algo que había perdido y echaba mucho de menos. Esto ocurrió tras dos años de acudir de manera continuada a micros abiertos de poesía como oyente en Madrid y acabó siendo, de manera natural, el formato en el que acabé retomando la escritura y el que ahora más utilizo en mis escritos.

¿Sobre cuáles temáticas prefieres escribir?
Habitualmente trato de escribir sobre dos temas con los que pretendo salir de alguna manera de la comúnmente utilizada temática de los sentimientos, aunque eso no quita que, como muchos otros autores, también acuda a ella en algún momento como “vía de escape” o como búsqueda de la expresión de nuestro “yo” interior.  Estas temáticas son la naturaleza y la sociedad. Respecto a la naturaleza, siento por ella un inmenso amor y una gran conexión, por lo que pretendo de alguna manera otorgarle voz a aquello que no lo tiene, es decir, la Tierra, por los grandes impactos que en ella ejercemos debido a nuestro egoísmo y falta de empatía, al atribuirnos de manera inconsciente algo que nos es prestado y que  destrozamos sin miramientos. Y por otro lado, respecto al tema social, lo que trato es de buscar la reflexión y la reacción ante ciertos temas sociales, intentando fomentar el empoderamiento individual y colectivo y con ello buscar la reflexión, el ser críticos y el evitar dejarnos llevar por esta inercia social vacía que parece que ahora nos envuelve.

¿En qué te inspiras para escribir?
Mi inspiración viene siempre a través de la música habitualmente en consonancia con mis reflexiones o sentimientos interiores fruto de algún tipo de “input” externo que yo haya percibido en un momento determinado, si no fruto de mi imaginación a la hora de reflexionar sobre algún tema en concreto que me inquiete. Digo que siempre viene a través de la música porque todos mis escritos tienen siempre una canción asociada que me inspira, y en el momento en el que se lleva a cabo esa conexión entre música y pensamiento esa canción en particular pasa a formar parte de la musicalidad de mi poema y me la pongo en bucle hasta que acabo lo que sea que esté escribiendo. Con ello no me gusta mezclar poemas con canciones que no les “pertenecen” porque siento que los poemas se descuadran y cada vez que vuelvo al poema en cuestión para retocarlo o terminarlo me pongo “su canción”. Respecto a los “inputs” e inquietudes, los primeros son de lo que me rodea y las segundas suelen ser reflexiones sobre la naturaleza y los impactos que en ella tenemos.


¿Qué te apasiona en la vida?
Desde niña me apasiona la naturaleza, su belleza, su fortaleza, me parece sobrecogedora, fascinante. Siempre he hecho muchas actividades y viajado mucho a la naturaleza en general en todos sus formatos, me gustan mucho las actividades de aventura, el senderismo y montañismo: todo lo que sea en el exterior y con vegetación alrededor me encanta. Por otro lado está la música, puesto que desde niña toco el piano. Ese momento en el cual al tocar un instrumento éste convierte en una prolongación de tu alma es abrumador, y se convierte en una vía de escape, en un modo de expresión, haces tuyas las canciones y en estos momentos tocar el piano es para mí algo casi más íntimo que el propio escribir.


¿Cómo ha sido tu experiencia en nuestro colectivo?
Muy gratificante. Entré en el colectivo (y de nuevo en la escritura) sin ningún tipo de expectativa y lo único que me han traído hasta el momento han sido cosas buenas. La dirección del colectivo es muy profesional y hace todo lo posible por aportar visibilidad a los autores del colectivo, lo cual es de agradecer. Además el poder conocer y compartir experiencias con otros autores emergentes, el sentirte arropada y apoyada por personas que tienen tus mismas inquietudes y contar con una gran diversidad de puntos de vista sobre los temas sobre los que se escribe me resulta tremendamente enriquecedor. Estoy muy contenta de poder compartir mis escritos con el resto de autores y los lectores de nuestro colectivo, y espero poder seguir haciéndolo todo el tiempo que pueda.

¿Ebook o libro físico?
Siempre he sido una ávida lectora y desde siempre he preferido el libro físico. El olor a nuevo cuando lo compras, el tacto de las páginas. Además, soy de las que subrayo, apunto en los márgenes, pongo post-it, doblo los picos de las páginas… y, en definitiva, hago míos los libros, sobre todo los de poesía. En ese momento el objeto (el libro) toma el valor que tú quieras darle más allá de unos KB en una Tablet o un reader, puesto que ya tienen una parte de ti en ellos. He regalado o prestado libros subrayados por mí y me los han traído de vuelta con más cosas añadidas, y en ese momento se convierte en un intercambio que va más allá de la historia que ha intentado trasladarte el escritor. Quizás es una idea un poco romántica, pero me encanta.

¿Cómo es tu proceso de creación literaria?
Como comentaba mi proceso de creación siempre va ligado a la música, lo cual no es difícil teniendo en cuenta que suelo ir siempre con una banda sonora por la vida. A excepción de ciertos poemas en los que quiero transmitir una idea en concreto y para los que suelo llevar a cabo una cierta investigación para expresar los conceptos que busco transmitir, las ideas me suelen venir de manera repentina y las suelo apuntar en el Notes de mi móvil. Ahí tengo infinidad de conceptos, ideas o borradores a los que les voy dando vueltas a unos y otros hasta convertir en poemas. Si por lo que sea me quedo atascada en alguno, suelo pasarlo a un cuaderno en el que lo esquematizo, aclaro el concepto o la idea y posteriormente lo vuelvo a escribir hasta finalizarlo. Por último, cuando siento que ya está terminado y estoy conforme con él, lo subo a mi blog de WordPress y a mis redes sociales.

¿Cuánto tiempo le dedicas a escribir?
No todo el que me gustaría. No me dedico a la escritura por lo que al final suele verse relegado a un segundo plano y tengo que hacerlo en mi tiempo libre, compaginándolo con el piano, el dibujo y la lectura. Intento escribir al menos todas las semanas e intento “sacar” al menos un par de poemas mensuales. Los trayectos en mis viajes o los tiempos muertos entre horas suelen ser los más habituales, más allá de aquellos momentos en los que realmente me siento a escribir porque me apetezca y pueda.

¿Qué géneros manejas como autor?
En estos momentos lo que principalmente utilizo la poesía, aunque también he vuelto a escribir un poco en formato relato y recientemente he escrito mi primer cuento infantil.

¿Qué define a un buen escritor?
Últimamente soy muy crítica con la escritura sin contenido ni cometido. Llevándolo al ámbito de la poesía, muchos autores contemporáneos se han volcado en la poesía líquida, una poesía basada en la inmediatez y en la que “todo sirve”. Con ello me refiero a conceptos como la “poesía fastfood” o el “efecto Mr. Wonderful” aplicado la poesía, cada vez más habituales sobre todo en entornos de redes sociales. Por ello considero que un buen escritor debería tener, en primer lugar, algo sobre lo que escribir o algo que contar y, en segundo lugar, pensar en para qué o para quién está escribiendo: desde mi punto de vista una poesía sin cometido es una poesía vacía.

¿Has cambiado algún final después de escribirlo?
No he cambiado finales, lo que sí he hecho es retocar algún poema para mejorarlo. Considero que si un poema ha sido escrito de una manera determinada o con un final determinado es porque es afín a ese tiempo, a ese momento o a esa reflexión en particular, por lo que no vería justo el modificar un poema o su final porque las cosas no hubiesen acabado sucediendo de determinada manera o ya no pensara del mismo modo que el momento en el cual fue escrito.

Una película.
El club de los poetas muertos, por descontado. Me parce una película increíble con una gran cantidad de reflexiones que más de una vez olvidamos y que podemos aplicarnos a cualquier momento de nuestras vidas. No estoy hablando solamente del clásico Carpe Diem sino al hecho de romper con lo establecido, de ser inconformistas, de buscar nuestro camino, nuestros sueños y pasiones, siempre de manera crítica y con la mejor versión de nosotros mismos.


¿Está la cultura en decadencia?
Completamente. Considero que la decadencia de la cultura parte de la crisis social en la que nos encontramos, una crisis de valores que provoca que hayamos perdido el norte, el objetivo de hacia dónde vamos, en qué queremos convertirnos como sociedad o qué clase de sociedad queremos ser, así como los pilares básicos que nos sustentan y que incluye, por supuesto, la cultura. Considero que ésta en muchos sentidos se ha banalizado y ya no se valora como antes, tanto por aquellos que la generan como por aquellos que la reciben, entre otras causas por una falta de crítica, de empatía, de reflexión y de como digo esos valores fundamentales que hemos perdido como sociedad.

Además de nuestro colectivo, ¿en qué otros lugares podemos leerte?
Además de la web del colectivo tengo todos mis escritos en mi blog personal www.coneledeelena.wordpress.com y en mi perfil de Instagram @con.ele.de.elena, en el cual suelo subir, además de las cosas que publico, los micros abiertos de poesía o actividades en los que suelo participar recitando mis poemas.

Finalmente, ¿cuáles son tus expectativas a nivel literario y personal?
Me gustaría seguir aprendiendo y perfeccionando mi escritura puesto que soy consciente de que todavía me queda un gran camino por recorrer. Con ello mi intención es poder transmitir mejor mis mensajes y poder llegar a más gente, ojalá que a través de una publicación. Mi objetivo en estos momentos es el poder encontrar el tiempo suficiente para continuar escribiendo y para llevar a cabo un par de proyectos personales que tengo en mente y que me hacen especial ilusión, por supuesto, relacionados con la poesía.  


Puedes leer a Elena aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: