cuento sobre venezolanos inmigracion desplazados

Ley de vida

Este relato sobre inmigración fue creado en el marco de los retos internos del colectivo y fue elegido como el ganador por los demás miembros.

A través de la ventana del bus todo parece gris y polvoriento. Atrás quedaron los días de sed y las noches sin almohadas. Creo que estamos en el límite de la frontera con Chile, pero no estoy muy segura. Después de 8 días de largas caminatas cruzando fronteras, los pocos recuerdos que permanecen en mi memoria los olvido con facilidad.

Hoy es jueves, 22 de enero. Al menos de eso sí estoy segura, aunque el cansancio acumulado hace que ponga en duda algunas cosas. Las pocas energías que me quedan prefiero utilizarlas para retener la información más importante que nos piden en cada interrogatorio, me da igual que las preguntas las haga un funcionario, un mafioso, un exguerrillero o un coyote. 

Alfredo, mi hijo de 7 años no deja de quejarse del intenso calor y de las nubes de polvo desértico que le impiden asomarse para mirar el cielo. Pasamos un punto de control fronterizo y lo primero que nos piden son los pasaportes, ambos vencidos, pero con más sellos que los que hubiera imaginado cuando soñaba con irnos de vacaciones a Disney World. Lamentablemente eso nunca sucedió, y ahora es uno de los tantos sueños incumplidos. 

Confieso que estoy harta de abrir y cerrar las maletas con cada inspección de las autoridades migratorias, un ritual que se ha convertido en una forma de asimilar nuestra difícil realidad. Eso sin contar lo penoso que es guardar la ropa sucia que probablemente volveremos a utilizar. Recuerdo que cuando era niña mi madre me decía que la ropa limpia no se mezcla con la sucia, es ley de vida.

Mientras pienso, me atrevo a mirar al cielo y ahora sé que todo en la vida, incluyendo los recuerdos, los sueños, el cansancio y la ropa sucia, es temporal. 

kervin briceño alvarez escritor autor

Kervin Briceño Álvarez
@prisonerofideas
Leer sus escritos

79 visitas

Una respuesta a «Ley de vida»

  1. Sorpresa me has dado me imagino que está historia es mucho más. Me gusta ese comienzo buena narrativa, espero poder tener el placer de terminar de leer todo en cuento TQM

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Búsqueda avanzada

Entradas relacionadas