Sensibilidad.

La gota cae.
Frágil, se rompe;
pero nace el charco.

Hoy he escrito este pequeño haiku (poesía japonesa) y con él, quiero compartir mi pequeña reflexión que lo acompaña.

Nos han dicho siempre que la sensibilidad y la fragilidad son marcas de debilidad, de poca fortaleza y de derrota. A mi parecer, no es así. En la sensibilidad y fragilidad existe algo único que las demás cosas no tienen, emociones que ofrecen diversos puntos de vista y a la vez, pueden ser el inicio de algo bello y de algo que resurge. Por mucho que una persona sensible pueda sentirse débil, también posee la capacidad de recomponerse, sea durante un largo o corto periodo de tiempo.

Está claro, que una persona con mayor resistencia podrá sobrellevar los problemas mejor, pero, ¿es acaso la resistencia enemiga de la sensibilidad? La sensibilidad puede convivir perfectamente con una persona fuerte. Cuando se recompone algo frágil, algo roto, el mérito de fortaleza es mayor que quien ya tiene esa facilidad de por si. A mi parecer, son cosas que hay que tratar por separado y al enlazarlas, hacerlo de una forma que no sea despectiva. No hay que equivocarse y tratar la sensibilidad como algo malo.

Por otro lado, con este haiku también he pensado en todo aquello que surge y resurge de otro elemento anterior, de como se puede crear a partir de algo que parece que ha desaparecido, una nueva forma, una nueva etapa o como quiera interpretarse. Es ese poder de transformación el que nos hace fuertes, independientemente de cómo seamos.

Por: Cat Actitude (España)

catactitude.wordpress.com


Únete a nuestras redes:

facbook             twitter-icon-circle-logo             instagram-icon-3cd2e3790075e545be9ea3a14fe12baf             tumblr_256             social_youtube_63

8 respuestas a “Sensibilidad.”

  1. Yo diría que las personas más fuertes son las más sensibles porque la fortaleza es algo que aprenden para poder sobrevivir o vivir a su manera. Hermoso haiku!

    Le gusta a 2 personas

    1. totalmente de acuerdo, ¡muchas gracias! me alegro que te guste.

      Le gusta a 1 persona

  2. Me gustó mucho tu perspectiva, la idea de resurgir de algo roto…

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡muchas gracias! la verdad es que siempre lo he pensado así

      Le gusta a 1 persona

  3. […] a través de Sensibilidad. — Letras […]

    Le gusta a 1 persona

  4. «El mundo nos rompe a todos, y luego algunos se hacen más fuertes en las partes rotas.»
    Ernest Hemingway
    “Bienaventurados los fracturados porque dejan pasar la luz”
    Yvan Audouard

    Me ha encantado la reflexión. ¿Conoces el Kintsugi?
    https://mundoconsciente.es/kintsugi-el-arte-de-hacer-bello-y-fuerte-lo-fragil/

    Diría que ni la métrica, ni la temática de tu poema no se corresponden con un haiku, aunque es muy chulo igualmente. Échale un vistazo a esta entrada de María, una compañera bloguera experta en poesía japonesa:
    https://elficarosa.wordpress.com/2017/05/31/poesia-japonesa%E8%A9%A9%E6%AD%8C-haikus-%E4%BF%B3%E5%8F%A5-9/

    Espero tu próxima publicación 😉

    Carlos

    Le gusta a 1 persona

    1. lo cierto es que la métrica no corresponde, pero la temática sí. yo también he realizado cursos sobre haikus, y me comentaron que no era tan importante la métrica sino su profunidad, ya que al traducir muchos haikus del japonés, ya pierden la métrica en sí. y me apeteció hacerlo así. de todas formas, miraré el blog que me has enlazado. 🙂

      me alegro que te guste la reflexión, no conocía a Kintsugi como tal, pero al leer lo que me has puesto veo que es lo mismo que el concepto wabi-sabi japonés, o algo parecido, y este si lo conoía, de hecho, me inspiró mucho en hacer este texto, era una idea que ya tenía y se complementó al conocer esta corriente estética. muchas gracias por recomendarlo, y por las frases añadidas, ¡nos leemos!

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas relacionadas