Rayadas

Querido diario:

A veces creo que el poeta Antonio Machado era el Nostradamus español, salvando las distancias. ¿Qué porqué lo digo? Sólo hay que leer El mañana efímero para darse cuenta que aunque el tiempo haya pasado, seguimos siendo los mismos. Por eso, como imaginarás, prefiero creer que Machado era profeta; a pensar que realmente nada ha cambiado.

Leo y releo esas líneas, levanto la vista para ver la televisión y no puedo estar más de acuerdo:

El vano ayer engendrará un mañana
vacío y ¡por ventura! pasajero,
la sombra de un lechuzo tarambana,
de un sayón con hechuras de bolero;
el vacuo ayer dará un mañana huero.
Como la náusea de un borracho ahíto
de vino malo, un rojo sol corona
de heces turbias las cumbres de granito;
hay un mañana estomagante escrito
en la tarde pragmática y dulzona.

[..]

Podría seguir citando, querido diario, pero para algo te he puesto el enlace… Cayendo en el más profundo psicoanálisis, dejándome llevar por la imaginación admiro atónita la de metáforas, alegorías y demás recursos literarios que hay recogidos en tan pocas palabras. No sólo quedando su grandeza, en esos versos no… ¿Sabría realmente Machado que en pleno siglo XXI no le seguiría faltando la razón?

Mi desconsuelo va más allá de esta hipótesis. Se centra en el mundo en el que vivimos, el mismo que se jacta de su evolución y no se da cuenta que somos de todo menos humanos.

Somos la raza deshumanizada, la estirpe del autoconservacionismo y el egoísmo, somos los hijos bastardos de la honorabilidad, la honestidad y la ética. Somos hijos pródigos de la conjura, la envidia y el odio.  En cierta medida, una especie de escoria sofisticada que sabe decir: por favor y gracias.

Caminamos en un sendero perdido, sin ruta ni destino. Sin dirección porque no queremos ver más allá de nuestras narices. Así nos va… así nos fue y nos seguirá yendo.

No puedo evitar preguntarme si estoy enloqueciendo o el mundo está loco. Ese mundo que quiere igualdad al mismo tiempo que hace pagar a los hombres por entrar a una discoteca o sexualiza y cosifica a las mujeres en la publicidad en telivisión dándoles una doble moral… El mismo mundo hipócrita que pide que se recoja a los refugiados pero mira a otro lado con los inmigrantes que saltan la valla en Ceuta y Melilla. Este mundo, en el que el pobre va a la cárcel y el rico se rie de la justicia. Sí, ese mundo en el que tener una carrera universitaria y un máster es sinónimo de estar en el paro o rozando la esclavitud en eso que llaman trabajo digno. Efectivamente, hay gente peor. Claro, pero que haya una situación más desigual e injusta no signica que otra deje de serlo.

De verdad, diario, a mí me encanta lo de la doble moral. Me fascina la capacidad del cerebro de transformar la realidad, de manera tal que encajen perfectamente todas las piezas para que cada cual tenga la consciencia tranquila. Sólo tienes que encender la televisión y dejarte llevar por el fervor de la incongruencia y la alucinación.  ¿Cuánta gente se queja en la distancia, bajo el amparo de la pantalla del ordenador pero, cuando algo pasa en sus narices, no hacen nada?

Podría seguir malgastando energía, revolcando mi frustración. Pero… ¿para qué?, prefiero hacer algo mejor.

No caer en este círculo vicioso, ser la mutación de mi generación. Cambiar las cosas siempre que pueda, no decir que sí cuando es que no. Dejar de consentir que insulten mi inteligencia… Actuar, en otras palabras.

¿Consecuencias? Todas las del mundo. ¿Merece la pena? Por supuesto… si en el pasado nadie se hubiera quejado, posiblemente seguiríamos bajo la esclavitud o no podría conducir un automóvil.

Hasta aquí la rayada de hoy, siento comunicarte, querido diario, que aún te quedan muchas páginas en blanco y más tinta por sentir.

Besis de Fresis.

.

Por: Verácida (España)

catarsisneuronal.wordpress.com


Únete a nuestras redes:

facbook             twitter-icon-circle-logo             instagram-icon-3cd2e3790075e545be9ea3a14fe12baf             tumblr_256             social_youtube_63

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s