cuento sobre duelo muerte violencia intrafamiliar

Ahora puedo

Sus brazos sobre el pecho.
Sus manos descansan en cruz
señalizando: 
                        «He aquí el corazón putrefacto».

El cementerio es un lugar frío, pensé. No creo que le agrade a él, que iba de aquí para allá envuelto en aquella colcha vieja, tan vieja como él.

Recuerdo que de él decían que siempre había sido friolento, y que de niño sus padres lo mandaban a vender leche al pueblo, y que de vez en cuando confundía «fr» con «v». Ahora yo, de pie, sobre su tumba estoy, a sabiendas de que su cuerpo medio descompuesto yace a escasos metros por debajo de mis plantas; plantas descalzas que de repente cobran vida propia y me guían en una danza; danza al ritmo de la música que suena en mi cabeza; una cabeza inútil, irreverente, terca, que no pierde la memoria, pero tampoco las ganas de bailar la vida; esa vida a la que me aferro como náufrago a su tabla en la deriva.

Mi ritual termina así: contemplo la lápida tallada y acaricio el apellido; apellido que un día también fue mío. Le hablo al nombre que está escrito, a los huesos de ese nombre, o a sus dientes, o a sus uñas, o a su escaso pelo de platino, o a sus gusanos…

A lo que sea que quede de él, le digo: «Aquí queda desterrado todo mi odio».

Ahora puedo
ser feliz.

Letty Cantalapiedra
@lettisuca
Leer sus escritos

4 respuestas a “Ahora puedo”

  1. Tus letras son una poderosa exploración del duelo complicado, el peso del resentimiento y el acto liberador de confrontar el pasado para poder avanzar hacia la felicidad. La danza y las palabras finales simbolizan una transformación interna y la recuperación de la propia vida.

    Le gusta a 2 personas

    1. Avatar de Letty Cantalapiedra
      Letty Cantalapiedra

      Muchas gracias por tu comentario, estimado Lincol. Siempre he creído que hay tantas versiones de una historia como personas que la lean, porque toda obra de arte está inconclusa hasta que el espectador le da el acabado con su propia interpretación. Es un placer leer los pensamientos que he suscitado en ti, y espero seguir compartiendo en otras entradas. ¡Saludos!

      Le gusta a 2 personas

      1. ¡Qué hermoso recordar que el arte es un diálogo eterno entre creador y espectador!
        Nos leemos en la próxima página… o comentario. 😊
        ¡Un abrazo!

        Le gusta a 2 personas

  2. Avatar de Letty Cantalapiedra
    Letty Cantalapiedra

    Muchas gracias por tu comentario, estimado Lincol. Siempre he creído que hay tantas versiones de una historia como personas que la lean, porque toda obra de arte está inconclusa hasta que el espectador le da el acabado con su propia interpretación. Es un placer leer los pensamientos que he suscitado en ti, y espero seguir compartiendo contigo en otras entradas. ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Búsqueda avanzada

Entradas relacionadas