Entrevistas Henri Berger Martín (España)

Entrevista a Henri Berger Martín

Henri Berger Martín (España), hace parte de Letras & Poesía desde septiembre de 2019. Henri se considera un artista reaccionario que busca permanentemente la perfección. La suya es una poesía de rigor, del esfuerzo minimalista. Conversamos un poco con Henri y este fue el resultado:


¿Dónde naciste? ¿Cómo transcurrió tu infancia y adolescencia?
Aunque la gente cree que nací en Francia, en realidad nací en Madrid en 1998. Mi abuela es española, mi abuelo era francés, lo que explica mi doble nacionalidad y que sea bilingüe. A lo largo de mi infancia viví alternativamente en España y en Francia, al sur como al lado de París, entre la casa de una de mis tías, hogares de acogida, la casa de mi abuela y un internado. Ya con 14 años me quedé en Madrid y aquí estoy actualmente.

¿A qué te dedicas?
Estoy terminando mis estudios de Lenguas Modernas y voy a empezar un doble master en Lengua Francesa Aplicada & Formación del Profesorado. Imparto clases particulares de francés, lengua y literatura, latín… También fui miembro de una editorial independiente, Ojos de Sol; sin olvidar que en este colectivo (Letras & Poesía) me encargo de la Admisión, de la Corrección Editorial y de la Maquetación.

¿Qué te apasiona en la vida?
Aparte de leer, me gusta hacer escalada, aunque por el confinamiento y los estudios lo haya dejado de lado. Jugar a videojuegos es también algo que aprecio mucho en la vida. Pero la Poesía es sin duda la que llena mis pensamientos, tanto que no paro de reflexionar sobre ella, ansiar conocer a fondo sus mecánicas y sus formas. Me frustro con ella tanto como gozo. Vivo la Poesía; vivo con ella, a falta de vivir de ella.

¿Cómo ha sido tu relación con la escritura?
Con 9 años empecé a escribir poemillas infantiles sin mucho valor, pero –aspecto interesante– ya rimaban, seguramente por la cultura francesa donde la rima tiene mucho espacio. Tras la publicación de un poemario infantil, me disgusté un poco de mí mismo y dejé de escribir durante varios años. Llegado al instituto lo retomé, hasta publicar otro poemario. Desde entonces voy educándome más todavía en mi oficio, trabajando con más seriedad hasta llegar a un estilo maduro.

¿Qué géneros manejas como autor?
En Poesía escribo de todo tipo (lírica, moral, sarcástica, amorosa…), especialmente en verso, porque adoro su esencia y busco darle una nobleza que, considero, ha perdido. Escribo también Ensayo, “artículos” o “reflexiones” mayoritariamente en torno a la Poesía.

¿Cómo es tu proceso de creación literaria?
Mi poesía está muy basada en juegos de ingenio lingüístico. Por esto, cuando me viene un buen verso o un juego de palabras interesante, lo apunto en un cuadernito. Al ponerme a escribir, reviso este cuaderno y saco los juegos lingüísticos que me podrían servir, aunque a veces no los utilizo finalmente.
Considero también que la poesía debe expresar algo, “contar” un sentimiento. Por esto, cuando me cuesta sacar lo que siento, describo en un margen lo que busco expresar, como para tener las ideas claras. Después trabajo en expresar estos sentimientos en verso.
Finalmente, cuando me viene una idea de poema, suele estar acompañada de un esbozo de su forma. Al escribir, mi trabajo es perfilar este molde formal y preparar convenientemente la masa poética que cocer dentro de ella, con los ingredientes precisos para que el poema tenga el sabor que busco. Suelo recitar repetidas veces el poema con cada avance que doy para así comprobar que todo esté bien. Permite corregir detalles que suenen mal o que no sean adecuados, además de acabar sabiéndose el texto de memoria.

¿Cuánto tiempo le dedicas a escribir?
Soy muy lento (o muy esforzado, no sé). Es imposible para mí escribir un poema en 15 minutos, como se suele hacer hoy; más bien lo termino en 3 horas. También depende de si estoy inspirado o no, por supuesto. Pero suelo ser muy perfeccionista. Por este mismo tema de la Inspiración, puedo pasarme semanas sin escribir nada y finalmente escribir tres poemas en poco tiempo. Para mí no se trata de escribir por escribir, sino de escribir para expresar algo interesante en un poema que valga la pena.

¿Sobre cuáles temáticas prefieres escribir?
Los temas existencialistas me atraen mucho, además de poder desplegar con ellos un contenido profundo: el tiempo es un tema que da mucho juego con el mito de Cronos devorando a sus hijos, la muerte me apasiona igualmente, y estos dos temas se pueden evocar con mi imagen favorita: la puesta del sol sobre el mar.

¿Tienes algún libro publicado? ¿Dónde lo podemos conseguir?
Aparte de mi poemario infantil que no citaré, Poesía bipolar (Caligrama, 2018) es mi último poemario. Sin embargo, también he coordinado (y participado en) Seis vértebras: Antología para una Generación Nova (Ed. En Huida, 2019): en él se encuentran mis poemas más recientes además de los de otros compañeros, y una introducción que reflexiona sobre la poesía actual.
Estos libros pueden encontrarse en los enlaces que puse, pero si uno los quiere firmados y a menor precio aconsejo contactarme por Instagram.

¿Ebook o libro físico?
Sin duda alguna, libro físico: algo palpable que se puede transmitir, prestar, oler, acariciar, algo que puede quedar para la posteridad en algún baúl. Frente a un contexto que nos tiene tan “conectados” que acabamos desconectados de la realidad, frente a la cultura de lo efímero, considero que debemos valorar lo físico.

¿Cómo ves el panorama editorial actual?
Es bastante sombrío en mi opinión. Creo que un autor gana más al autopublicarse, ya sea por un sello o por Amazon, o directamente enviando su texto debidamente maquetado a una imprenta. El formato de las editoriales es demasiado rígido para quien quiera personalizar la maquetación de su libro. En cuanto a alcance, las grandes editoriales ignoran a los autores modestos, y las editoriales más pequeñas no tienen suficiente fuerza para competir.
En mis experiencias publicando, las editoriales no maquetaban bien el libro o no lo visualizaban promocionándolo. Si a ello le añadimos que suelen reservar solamente un 10 % de las ventas para el autor… Vender su propio libro por su propia cuenta parece más sensato.

¿Está la cultura en decadencia?
Considero que la Poesía está en decadencia, como el Arte en general y como la cultura, efectivamente. Pero esto hace eco a una decadencia mayor, “civilizacional” digamos, en plena Postmodernidad. El relativismo absoluto, el “todo vale”, ha creado una absoluta pérdida de referentes, la libertad (formal) sin sentido contribuye a la mediocridad, tanto como las corrientes ideológicas contribuyen a una degeneración de toda complejidad: complejidad formal en el Arte, complejidad intelectual en la sociedad. Así, si el sector cultural está en decadencia, puede ser en parte por culpa de los lectores y “el mercado”, como se suele acusar, pero yo siempre insistiré en que la mayor parte de responsabilidad la tienen los que hacen la cultura, los Artistas, los Poetas, que han dejado de esforzarse.

Una persona que admires.
Admiro al poeta español Miguel Hernández, muchas veces aclamado, pocas veces imitado. Por supuesto, su muerte en la cárcel franquista aviva el gusto que le tienen aquellos que están más interesados por la ideología que por la estética; en verdad, aun si Miguel hubiese sido franquista me seguiría gustando.
Y es que los poetas actuales tienen mucho que aprender de él. Fue un pastor con poca escolarización que llegó a una calidad poética insuperable. ¿Cómo llegó a esto? Con la clásica imitatio: leyendo poetas clásicos españoles e imitando su estilo. En nuestro contexto donde lo que impera es ponerse a escribir sin ningún conocimiento, empezando ya con el verso libre sin haberse educado previamente en el arte del verso, donde se cree que la innovación proviene de escribir cosas nunca antes hechas en vez de asimilar una tradición para después superarla, M. Hernández fue un verdadero artesano del verso.

Una canción.
Destacaría Pueblo blanco, de Joan Manuel Serrat, que evoca el abandono de los pueblos en España. Considero que, a partir de los años 1950, la poesía europea, entrada en decadencia, ha encontrado como refugio la poesía oral de los cantautores y demás raperos donde sí hay un esfuerzo por rimar y emocionar. Frente a la poesía escrita, estancada en el verso libre sin expresar nada muy interesante, las canciones han ofrecido a la sociedad una poesía como siempre le ha gustado a ella: la que desarrolla temas más o menos profundos pero siempre con una forma que genere interés, entre otros por una rima placentera.

Finalmente, ¿cuáles son tus expectativas a nivel literario y personal?
Por ahora busco mejorar como Poeta, seguir aprendiendo y experimentando, y también compartir mis ideas para una nueva Poesía, con el deseo de cambiar el paradigma estético actual. Seguiré coordinando antologías con mis amigos para salir del anonimato, intentaré competir en algún concurso, pero mi labor se basa en el trabajo silencioso y nocturno, que no busca ser publicado. Mis expectativas a nivel personal también se resumen a esto, porque, como he dicho, la Poesía lo es todo para mí; lo personal y lo literario en mí se tocan como lo hacen en mis poemas.


Puedes leer a Henri aquí

4 comentarios

  1. Coincido con Henri en que hoy en día, un autor puede ganar más al autopublicarse y pienso que es la gran ventaja de nuestro tiempo. Antes, un autor novel casi no podía aspirar a publicar porque todo estaba en manos de las editoriales, pero gracias a plataformas como Amazon y las redes sociales, considero que se puede llegar bastante lejos. De hecho, ha habido varios casos de éxito de escritores contemporáneos que comenzaron así.

    En fin, me gustó la entrevista y quisiera, de ser posible, que entrevistaran a algún autor en castellano que maneje el género de terror, me encantaría descubrir nuevas historias que se lleven fuera del ámbito anglosajón.

    Saludos y gracias por compartir.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: