Entrevista a Kabur

Miembro de Letras & Poesía desde junio de 2019. Juan Kabur (Argentina) es un apasionado por la naturaleza, lo que se puede evidenciar en su obra. Esto gracias a que trabaja con animales y es con ellos que encuentra inspiración. Su afición por las letras comenzó a tener forma en su adolescencia, a partir de los 14 años, cuando escribía pequeñas historias que guardaba para él. Ya a los 17 años, decidió anotarse a un café literario donde quedó en segundo lugar. Luego de 10 años de escribir poesía y verlo como un cable a tierra, decidió comenzar a participar en eventos y concursos, logrando distinciones y publicaciones de varias asociaciones.

Conversamos con Juan para conocer su proceso creativo, su relación con la naturaleza, su último libro y más:

¿Cómo ha sido tu relación con la escritura?

Mi relación con la escritura comenzó hace más de quince años, cuando transitaba los últimos años de la escuela secundaria. Más precisamente en el año 2008, cuando se realizó un Café literario donde obtuve el 2do puesto con el primer poema que escribí. El premio fue un libro de Pablo Neruda, Los versos del Capitán. Este libro me marcó mucho y fue una gran inspiración.

Luego de dicho evento, comenzó una época donde escribía, pero sólo lo compartía con mis (ya para ese momento) ex profesoras de Literatura. Recién para el año 2015, tomé coraje y me inscribí en un concurso literario en una ciudad de acá (Argentina) llamada Junín, donde recibí una mención de honor por un texto llamado El Oso Polar. Tres años después, para el 2018, ocurrió otro hecho que considero clave, me inscribí en el primer taller de escritura. El mismo era dictado en el Centro Cultural, dependiente de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ahí conocí sobre otros autores internacionales y sus distintos métodos de escritura.

Fue recién en 2020, en plena pandemia de COVID, cuando me decidí a publicar mi primer libro, llamado Versos ferales. En él, recopilaba textos escritos en diversos viajes y que tenían a la naturaleza como protagonista. Actualmente, me encuentro en un periodo donde no estoy produciendo tantos textos. Sin embargo, me gusta ver a estos periodos como rachas, y sólo basta una mínima chispa, para pasar a una racha positiva.

¿Disfrutas más la lectura en papel que en pantallas o te da igual?

Definitivamente disfruto mucho más la lectura en papel. No sólo por el hecho de tener el libro en las manos y poder sentirlo (desde el olor al libro nuevo, la ceremonia de desenvolverlo, tocar las tapas que a veces tienen relieve) sino también porque los libros en una biblioteca son un hermoso elemento de decoración. Siento, por otro lado, que la lectura en pantalla le quita un poco de magia a ese ritual que es el poder leer.

¿Cómo ves el panorama editorial actual?

Desde mi perspectiva, por momentos, siento que el negocio le va ganando a la calidad literaria. Hay muchas editoriales donde no hay filtros y uno puede publicar lo que tenga sólo con abonar la suma estipulada. Sin querer sonar como una especie de tribunal que determina qué es un libro y qué no. Creo que al final de toda la cuestión, los únicos actores perjudicados, son los escritores y el libro como objeto de valor.

¿Tienes algún libro publicado? ¿Dónde lo podemos conseguir?

Sí, mi libro se llama Versos Ferales. Actualmente se encuentra en la página de Argentina de Mercadolibre. Pero me pueden contactar a través de mis redes sociales (por ejemplo mi cuenta de Instagram, @kaburrrrrr) para adquirirlo.

¿Has cambiado algún final después de escribirlo?

¡Muchas veces! Aunque siento que es un arma de doble filo, ya que considero que los textos representan a nuestros «yos» del momento de la escritura, de la concepción de ese texto. Entonces, al cambiarlo, en algún momento futuro, quizá pierda parte de la esencia que quiso representar.
A la hora de publicar mi primer libro me sucedió que al enviarle el boceto final a Cristián (mi editor), él me lo devolvió con una corrección «final», pero cuando lo recibí, ya había cosas de textos que no me gustaban, entonces los modificaba. Luego le enviaba el nuevo boceto. Pero al recibir una nueva corrección, comenzaba nuevamente a cortar versos o a modificarlos.

¿Qué te apasiona en la vida?

Muchas cosas me apasionan. Viajar, es un gran ejemplo. Obtener inspiración de nuevos lugares y momentos. Tengo el privilegio de tener un trabajo donde puedo viajar mucho. Y fruto de algunos de esos lugares que he conocido, han salido textos que pertenecen a mi libro, por ejemplo.
Otra cosa que me apasiona es el océano, el agua. Todo lo relacionado con este lugar. Su fauna, su clima, su magia.

Un lugar.

Esta respuesta está muy relacionada con la pregunta anterior. Un lugar: el mar. Además de escritor soy buzo y guardavidas. Siento una conexión muy fuerte con el mar. He escrito muchas cosas sobre él y sobre las cosas que lo conforman. En la playa siempre encuentro un lugar para refugiarme.

¿En qué te inspiras para escribir?

Me inspiro mucho en la naturaleza, en animales o lugares. Trato de contar de una manera artística, la relación que tienen los animales con las cosas que son necesarias para ellos: la comida, sus hábitats, sus conespecíficos.
Me gusta, además, describir esas cosas de la manera más poética que pueda, como hizo Francis Ponge (salvando las distancias) en «De parte de las cosas», donde describía objetos como un cigarro o una naranja de una manera tan creativa que logra atraer al lector y darle un nuevo punto de vista.

¿A qué te dedicas?

Hace trece años que trabajo con fauna silvestre. Hoy en día, me desempeño en el centro de rescate de la Fundación Temaikèn (misma fundación a la cual pertenece el bioparque). Nos encargamos de rescatar animales silvestres que se encuentran heridos en sus hábitats, los rehabilitamos y los volvemos a reinsertar. También recibimos animales de vecinos o de particulares que los encuentran en mal estado, para poder curarlos y liberarlos. Por último, trabajamos con la secretaría de Fauna de la provincia de Buenos Aires y la secretaría de Fauna a nivel Nación y participamos de incautaciones a ferias ilegales o ventas no autorizadas de animales silvestres.

¿En qué te basas para crear los títulos de tus escritos?

A la hora de elegir un título, intento por lo general, que sea algo escueto que represente todo el texto. Me gusta, a veces utilizar solo una palabra como título y que, en ocasiones, ni siquiera aparezca en el poema, sino que lo deje de manera implícita. Dejar un tipo de intriga o invitación en el título.

¿Qué libros te han marcado?

Sin dudas, uno de los libros que más me han marcado es “Los versos del Capitán” de Pablo Neruda. Este libro lo gané en el café literario que mencioné más arriba. Y me atrapó al instante. La manera de escribir, la forma poética de describir. Hay una sección del libro que influyó mucho en mi manera de escribir, se llama “El deseo” y son tres poemas en las que la voz es la de un animal, que le habla a un par (El cóndor), a una presa (El tigre) o a una mujer, pero vista, quizá, como un lugar (el insecto).

¿Cuál de tus escritos te gusta más?

Uno de mis textos que más elogios ha recibido es el primer texto de mi libro. Se llama Manifiesto preliminar. En él intento contar quién soy, a través de mis convicciones o de mi forma de ser y lo hago a modo de advertencia, quizá.

¿Qué es lo que más disfrutas de escribir?

A la hora de escribir, lo que más disfruto es ir encontrando ese ritmo o musicalidad que van adquiriendo los versos. Y esto no tiene que ver con el hecho de rimar o no. Sino que con el tiempo, al ir escribiendo o creando textos y leerlos para adentro, uno se va dando cuenta donde debe terminar el verso y donde «queda largo».

¿Qué consejo le darías a otros escritores independientes?

Les diría que la escritura es un camino hermoso que vale la pena transitar. Que nunca consideren que lo que han escrito es poco. Que lean mucho, para adquirir más vocabulario. Que se instruyan y capaciten. Que busquen espacios como éste, que te potencian, valoran y guían.

¿Cómo describirías tu experiencia en Letras & Poesía?

Mi experiencia en estos cuatro años ha sido sumamente satisfactoria. He tenido la posibilidad de conocer grandes colegas, pero sobre todo, excelentes personas. A nivel profesional, siento que mis textos son valorados y me siento sumamente apoyado por todo el colectivo. Siento que he encontrado un espacio en el que estoy a gusto y en el cual todavía tengo mucho para dar.

Todos sus escritos

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

3 respuestas a “Entrevista a Kabur”

  1. ¡Bravo, Kabur! Natural-mente poeta 🙂

    Le gusta a 1 persona

  2. «El mar y su poder de inspiración». ♥
    Es un placer poder conocerte un poco más a través de esta entrevista.

    Le gusta a 1 persona

  3. Avatar de Javier Garralda Arana
    Javier Garralda Arana

    Todo un ejemplo para los jóvenes escritores ✍🏼

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas relacionadas