La mujer existe en Star Wars (Parte I)

La mujer, tan menospreciada e invisibilizada en la mayor parte de aspectos, ámbitos, espacios, relaciones, momentos de la vida cotidiana, encuentra en Star Wars un lugar donde ser visibilizada.

Y hace unos años pensaba completamente lo contrario, de hecho existen test para determinar si una película o serie está siendo respetuosa con la inclusión de la mujer en ella, y a Star Wars la calificaban de machista por ser una única mujer en todas las películas que no entra en contacto con ninguna otra. Y justamente anoche, vi el estreno de Rogue One, y vale, es una antología, no es explícitamente la saga de Star Wars, pero entendí el fin con el que se incluye a la mujer.

Entendí que la mujer es única y protagonista, pero que qué mejor forma de incluir a la mujer si no es dándole importancia, así como eliminando de su espalda los roles de género que se han incluido en su mochila durante siglos. En Star Wars es una única mujer por cada película (con excepciones), pero lo cierto es que ese tipo de mujer no es la mujer del resto de películas. Es una mujer que no muestra tener un carácter propio de lo que sería una mujer según los roles que conocemos (y se muestran en el resto de películas). Es guerrera, es independiente, tiene iniciativa, es aventurera, luchadora, y puede con todo. Lo contrario a lo que el cine entiende por mujer.

Y claramente, no todas las mujeres somos así, o igual sí, o igual solo una cierta parte. Pero es un paso el hecho de eliminar estereotipos, el hecho de que en lugar de encontrar el amor, únicamente luche, y en lugar de besar, abrace. Aunque, por supuesto, Star Wars no es perfecta. El paternalismo aún está presente, y será muy difícil de erradicar. Pero por lo demás, es un gran paso para el cine y para la forma en la que la mujer se muestra para todxs. Teniendo en cuenta que es de los primeros medios de educación y dogmatización.

Por: Noviembre Violeta (España)

noviembrevioleta.wordpress.com


Únete a nuestras redes:

facbook     twitter-icon-circle-logo     instagram-icon-3cd2e3790075e545be9ea3a14fe12baf     tumblr_256     social_youtube_63

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Esto es un poco a poco… No me encantó Rogue One, pero recuerdo que lo primero que dije al salir de la peli fue: me ha gustado que no haya beso. Es un detalle muy tonto, sin embargo creo que significa mucho que no haya una “historia de amor” porque cuando las hay se tiende a infantilizar a la mujer. No se puede pedir un cambio drástico en la sociedad, pero tampoco podemos dejar de trabajar por ese cambio.
    ¡Un beso!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s