Escritores de Letras & Poesía Male Biangardi (Argentina) Poemas Reflexiones

Respecto a la poesía

Pintura: Robert Braithwaite Martineau, “The Last Chapter”. Fuente: Art UK.

El acto poético, el más sensible estado de la emoción humana, aquel momento de hallazgo de una especie de explicación de lo que suele parecer incomprensible, se esconde en investiduras que componen versos, que producen metáforas. Es traducir lo intangible a través de signos, de palabras que no son más que una representacion que utilizamos como disfraces, la ficción, no es más que un baile de máscaras; la retórica, una excusa para convertirnos en sus protagonistas.

La poesía se encuentra en todas las cosas, solo hay que estar atento para poder percibirla. Lo más simple, lo que parece estar a nuestro alcance, quizás lo más rutinario: el café de una mañana, la brisa primaveral o el aroma de la tierra cuando se encuentra mojada, puede convertirse en poesía, depende siempre de nuestra capacidad sensible para lograrlo. Lo más nefasto, lo que nos repugna, los residuos de la condición humana pueden tener su encanto cuando se someten a la creatividad de un poeta. Las musas no existen, ni fueron reales en un tiempo remoto, son expresiones simbólicas que crean nuestras conciencias y de las que devienen un sinfín de oraciones, notas y trazos.

Construir imágenes utilizando no pinceles, sino gramática; suplantar los colores, el valor, la forma, por una sintaxis que pretenda llenarnos de asombro. Que nos transporte hacia ese paraje de fantasía, y nos haga a creer que alcanzamos un instante de plenitud que, quizás, sea una ilusión, un mecanismo de nuestra mente; pero que funciona de manera que podamos esfumar en la memoria aquel mundo adverso en el que nos tocó transitar. El lenguaje poético es un respiro, el arte una escapatoria que a veces puede llegar a convertirse en una adicción benigna, pero que siempre devela una verdad oculta.

La poesía nunca podrá definirse, es aquello que circula, que espera ser encontrado; y en donde tal vez alguien pueda resguardarse, convirtiéndose en su único consuelo, la tierra a la que se escapa. Es una fiesta de espectros y fantasmas que nos aguarda con el paso abierto para encontrar en ella una invitación certera.

Por: Male Biangardi (Argentina)

porcelana-fina.blogspot.com.ar


Únete a nuestras redes:

facbook             twitter-icon-circle-logo             instagram-icon-3cd2e3790075e545be9ea3a14fe12baf             tumblr_256             social_youtube_63

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s