El caminante

Dicen que un caminante se hallaba a la orilla del camino, maltrecho, herido, sediento  y hambriento. Pasó casualmente por el lugar un jinete, de casaca azul y escarapelas blancas en la hombrera, tocado con un sombrero de ala ancha y una gran pluma azul a un costado. Descendió de su montura y, con paso lento, se acercó a aquél que yacía a un lado del sendero.

—¿Qué os ha sucedido, buen hombre? —interrogó.

—Señor —respondió él—, he perdido mi montura, que no era sino un viejo jumento. Unos hombres ataviados como vos me la arrebataron.

—¿Como yo, decís?

—Eso he dicho, señor.

—Bien, no os apuréis, yo os prometo que si venís conmigo os daré sustento y posada, y daremos con aquellos que os desvalijaron, sin duda. Tened en cuenta que en todas las hermandades, cofradías, gremios y cuerpos de ejército hay gente de mal y de buen vivir.

—Y, ¿a cambio de qué, me ofrecéis todos esos parabienes, señor?

—Sólo debéis apoyarme, cuando el rey consulte al pueblo quién ha de ser el gobernador destas tierras…

—He de deciros que cuatro años ha, estando en situación, si no igual desta, no notablemente mejor, un jinete como vos vino a ofercerme lo mismo que vos me estáis ofreciendo agora, además de un buen jornal y otra serie de bonanzas. Agora, cuatro años después, hállome despojado de mi hacienda, sin jornal que me sustente, sin bocado que llevarme a la boca, sin físico que pueda sanar las llagas y heridas que me tienen maltrecho, y, además, robado de todas mis escasas pertenencias, por aquel que me tenía prometidos tantos beneficios, a cambio de lo mismo que vos me estáis solicitando agora. De modo que, dejadme en el camino, que más prefiero morir abrasado por el sol, desollado por los buitres,  o acuchillado por cuatreros, que perder la dignidad, que es lo más sagrado que me queda y que jamás nadie podrá arrebatarme, ni a punta de espada, ni a golpe de puño, ni a tiro de trabuco.

Por: Víctor Chamizo Sánchez (España)

rompamoslosgrilletes.wordpress.com


Únete a nuestras redes:

facbook             twitter-icon-circle-logo             instagram-icon-3cd2e3790075e545be9ea3a14fe12baf             tumblr_256             social_youtube_63

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. vichamsan dice:

    Reblogueó esto en rompamoslosgrilletesy comentado:

    Mi aportación a Letras & Poesía

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s