¿Elegimos nuestro gusto literario?

Queriendo a la literatura me sumerjo en una reflexión con grandes recovecos. La dicotomía entre literatura de placer y la de gusto es lo primero que te enseñan cuando entras a estudiar una Filología. Saber diferenciar lo que te puede dar satisfacción pero que no tiene por qué corresponderse con calidad literaria, y lo que canónicamente se imponen como literatura de calidad que puede o no darte satisfacción pero que necesitas conocer para disfrutar del resto.

Curioso, cuanto menos. Así como sospechoso.

Somos conscientes de que hay generaciones en la historia literaria que han supuesto un antes y un después en cuanto a estilo y temática. Pero, ¿por qué en los estudios elementales se nos imponen unas y no otras?

Por ejemplo, por qué no me hablaron de toda la literatura latinoamericana que denunciaba las dictaduras de Rosas, y tampoco de la literatura española de la transición que retrataban una asolada sociedad. ¿Por qué son esas cúspides de la pirámide social quienes eligen sobre lo que debo o no leer?

Existe ante este suceso un fenómeno que se repite generación tras generación, pero que actualmente se encuentra más que afianzado. El boomeran: la literatura barata, la cómoda, la que todo el mundo puede leer pero que no supone ninguna crítica, no aporta reflexión, y tampoco cultura, mucho menos capacidad de análisis.

¿Por qué cuando preguntamos sobre “qué lees” la mayoría son best sellers sin contenido? O libros sobre cómo encontrar la felicidad.

¿Estamos creando una sociedad que vive en la inopia?

Una sociedad que no movería un dedo, ni tampoco reflexionaría, sobre cómo puede salvar al mundo.

Obviamente, las excepciones existen, pero volteemos la mirada a nuestros círculos sociales y observemos cuán porcentaje hay de lectores que valoren la literatura de calidad y crítica.

Esto no es un tema que considere que esté bien cerrado con este pequeño inciso, pero comenten, ¿consideran que nuestros gustos literarios son libres? ¿Consideran que existen lectores críticos a mansalva? ¿Qué sociedad literaria tenemos?

Por: Noviembre Violeta (España)

noviembrevioleta.wordpress.com


Únete a nuestras redes:

facbook             twitter-icon-circle-logo             instagram-icon-3cd2e3790075e545be9ea3a14fe12baf             tumblr_256             social_youtube_63

6 Comentarios Agrega el tuyo

  1. avecesmaria dice:

    Maravillosa reflexión. Tengo la suerte de seguir encontrándome con gente que me lleva de la mano a escritores que no he leído, o lo hice poco, que creo que pertenecen a esa literatura de calidad que todos sabemos que existe. Ahora bien, hay otra gente con la que también me encuentro que hasta me ha regalado libros de autoayuda, que no niego que quizá los necesite pero ¿Leerlos? No es la lectura que a mí me apasiona.
    Por el otro lado, hace poco hablaba con una gran amiga, médica ella, de Borges y me dijo que no era el tipo de lectura que ella disfrutaba, que prefería algo más liviano a la hora de leer.
    Entonces, celebro que haya gente que lea a unos y a otros y porque en algún punto creo, o deseo, que esa lectura superflua termine llevándolos hacia la literatura de calidad.

    Le gusta a 1 persona

    1. Totalmente! Me encanta tu reflexión, comparto con esperanza lo que dices de que una lectura liviana pueda encaminarlos a otras más complejas, o como si se quieren mantener en lecturas livianas (no vamos a pedirles a todo el mundo que lean a Proust, por ejemplo jajajjaja) pero siempre que mantengan su visión crítica y analítica y de elección propia que deberíamos tener todos.
      Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

  2. isaiasmcreig dice:

    Desde mi lugar opino que no se puede juzgar livianamente. Escribir un best seller es complicado y tambien existen best seller de mucha calidad. Los libros de autoayuda pueden serles útiles a alguien. Mas alla de esto coincido en que hay que divulgar mas y mejor la buena literatura pero eso ya seria una critica al mercado, a los gobiernos y a sus estados. Porque muchos lectores no tienen acceso a la buena literatura por falta de una buena comunicacion.

    Le gusta a 1 persona

    1. Sí, de hecho comento que el problema no es de quienes lo leen o escriben, sino de lo que los gobiernos, cúspides, como se quiera llamar, pretenden que leamos, para aborregarnos y dejarnos sin gusto ni elección propia. Es cierto que hay best sellers buenos, pero no son suficientes en comparación con los que sí que son malos. Lo que no quita, que tengan un trabajo tras ellos, lo que es lógico y lo mínimo que se pide en la publicación de un libro.
      Es cierto, y es a lo que me refería, la mala intención comunicativa, la que excluye a la mayoría de la literatura. Gracias por tu opinión 🙂

      Le gusta a 1 persona

  3. Sara dice:

    Este escrito ha hecho que pare a analizarme como lectora…y debo reconocer que soy consumidora de Best Sellers, o de obras pu licitadas en prensa, en.algún.programa televisivo, o incluso por algún librero amante de su trabajo….
    Pienso que yo debería crearse la figura u oficio de asesor de lectura de calidad…. un personal shopper de libros que en muchos casos nos presente esos que de otra manera nunca descubriremos .
    Gracias Noviembre Violeta por crear en mí la necesidad de saber más sobre lo próximo que leerán mis ojos!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Gran idea la que aportas de “asesor de lecutras” aunque siempre sería muy subjetivo, pues no existen gustos universales, pero gran idea. No te sientas culpable, los best sellers están creados para ser vendidos en grandes cantidades, es lógico que la mayor parte de la sociedad sea consumidora de ellos, me alegra que mi reflexión te incite a leer otras cosas 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s