Escritores de Letras & Poesía Reflexiones Verácida (España)

VIH+

Trabajar en una ambulancia podría asemejarse a un nuevo día en los juegos del hambre, nunca sabes qué es lo que está por venir. A veces, nada ocurre y en otras ocasiones, la calma no es más que el preludio del ojo del huracán.

Cuando menos lo esperas, sucede.

Paciente inconsciente, con respuesta lenta a estímulos dolorosos y constantes cada vez más débiles. En ese momento, ves una vida apagarse. No analizas nada más; no te planteas nada, simplemente ejecutas el protocolo, tú y tus compañeros. En esta ocasión, son tres enfermeros al frente de la situación. Cada uno sabe lo que tiene que hacer (vía aérea, circulatorio y neurológico con el tablero de RCP preparado) justo en el momento que se coge la vía y se estimula con dolor en los dedos, el paciente reacciona.

El problema es que uno de los enfermeros, en el movimiento de reacción del paciente le rasga el guante provocándole una herida. En ese momento, repito, ejecutas protocolo y no piensas en nada más.

Dos enfermeros realizan el traslado, a la recepción del paciente del hospital es cuando te comunican que el paciente es VIH+ y es justo ahí, cuando vi a mi compañero desmoronarse. Se había cortado y estaba en riesgo. Comunica lo sucedido y empiezan a aplicarle el protocolo de profilaxis.

Mientras le espero, observo al paciente quién consciente de todo no duda en insultarme. No es la primera vez que me ocurre, es algo que parece estar ligado a la profesión pero hay algo en su discurso que me hace reflexionar…

“No tenéis derecho a salvar las vidas que no quieren ser salvadas, no sois quiénes para cuidar a quién no quiere cuidado; pero sobretodo, poco os pasa por meteros donde no os llaman”.

Palabras duras, cuyo primer instinto de respuesta me insta a decirle que si no quiere ser salvado…No deje las cosas a medias, pero me contengo. No sabría si decir por corporativismo o porque en el fondo, me compadezco de la clase de existencia que ha podido llevarle a decir tales sandeces. Me limitaba a observarle hasta que le escucho nuevamente hablar:

“La vida me ha jodido y yo voy a joder a todos los que pueda. Tu amigo ya ha caído y da gracias a la vida que no te he podido enganchar a ti…”

En ese momento, se saca su miembro y se pone a mear en medio del pasillo de urgencias. Decido apartarme de allí, de esa arma bacteriológica, consciente de su poder y su protestad de creerse Dios. ¿Acababa de perdonarme la vida? ¿Él o el azar?

En la sala de espera, mientras espero a mi compañero no puedo evitar preguntarme si merece la pena arriesgar mi vida por alguien que no dudaría en arrebatármela si pudiera, en que quizás se debería legislar de manera que estén controlados o dar la protestad a quién lo atienda de negarse… De negarse atender a quién este bajo los efectos de las drogas y demás sustancia, ya cuando esté inconsciente proceder… No puedo evitar rememorar todas aquellas personas, agresivas por el uso de sustancias de abuso que podrían haberme arrebatado mi vida… cuando en su momento, tuvieron la elección de elegir qué clase de vida llevarían… ¿Quiénes son para no darme la elección, a mi?

Posiblemente, muchos dirán que me hubiera dedicado a otra cosa y tengo algo que decirles: Soy enfermera, me dedico a cuidar y salvar vidas. En ningún momento, mi profesión legitima a nadie a venir a joderme la vida, menos siendo consciente de sus actos y haciéndolo con alevosía… Una cosa es ser enfermera y otra, ser gilipollas.

Mientras cavilo, mi compañero sale con la poca entereza que le queda, sobran las palabras. El abrazo habla por si solo… Si esta vida es justa, la sentencia será nula.

(27).png

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.