A mis abuelas

Estos versos están dedicados a las luchadoras anónimas: mujeres que, sin haber destacado en el ámbito público, fueron columnas indispensables para la sociedad de su tiempo.

 

Quiero tu nombre en las calles

porque parías en tu casa,

porque viviste una guerra

y libraste mil batallas.

Quiero tu nombre en las calles

por tu victoria sin armas,

porque luchaste en la sombra

y no te dieron medallas.

Quiero tu nombre en las calles

porque tu nombre de dama

no aparece en ningún libro,

ni tu rostro en las pantallas.

Quiero tu nombre en las calles

porque tus ropas gastadas

tenían el sabor salado

de lágrimas derramadas.

Quiero tu nombre en las calles

porque mereces tu paga,

porque tú servías a todos

sin que te dieran las gracias.

Quiero tu nombre en las calles

por los surcos de tu cara,

por los callos en tus manos,

por la fuerza de tu alma.

Quiero tu nombre en las calles

porque tus noches velaban,

porque tu descanso huía,

porque nunca desmayabas.

Quiero tu nombre en las calles

porque debes ser honrada.

Porque sin ti, dime cómo…

¡Porque sin ti no habría nada!

Quiero calles con sus nombres,

heroínas olvidadas,

mujeres desconocidas…

¡Que se honren sus hazañas!

424 visitas

18 respuestas a «A mis abuelas»

  1. Que precioso, un gusto leer. Saludos!

    1. Un gusto que me leas. Saludos.

    2. Gracias, Susana.

  2. Precioso, precioso, es que no tengo palabras para expresar lo que me ha conmovido leer algo tan hermoso y real.
    Felicidades, un abrazo.

    1. Muchísimas gracias, amiga, por tu comentario. Un abrazo.

  3. Me encanta Ana, lo voy a compartir en mi muro de face, porque yo también quiero tu nombre en las calles. Gracias por regalarnos algo tan necesario en estos tiempos. Besos.

  4. Gracias, Lola. Todo tuyo.

  5. Me encanto… Gracias por cada palabra.. que en estos dias parecen olvidadas 😘

    1. Me alegro de haberte llegado. Gracias.

  6. Precioso poema y merecido homenaje. …Enhorabuena 💕😘😘

  7. Me encanta y la foto también! Saludos.

  8. Uff, magnífico, simplemente una hermosura lo que leí, algo que puede ser atemporal y que es necesario estar recordando siempre

    1. Genial, amigo. Un saludo.

  9. Bellísimo poema, y ¡tan necesario!

    1. Muchas gracias, un saludo.

Deja un comentario

Búsqueda avanzada

Entradas relacionadas

Descubre más desde Letras & Poesía

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo