Miguel Ángel García García (España) Opinión

La revolucionaria juventud escritora

Por: Miguel Ángel García García

Analizando las críticas a la juventud escritora tras la entrevista a Luna Miguel en El País.

Twitter es un lugar repleto de polémicas, hacer uso de la aplicación es casi como caminar sobre un campo de minas antipersona, no sabes cuándo te va a explotar en la cara. Recientemente, tras una entrevista a la joven escritora Luna Miguel, un tuitero de avanzada edad sembró la polémica al criticar a esta reconocida autora por su edad. En este breve artículo voy a analizar dicha crítica y tratar de demostrar su flagrante falsedad.

El tweet de la discordia. Fuente: Twitter.

Permítanme que primero haga un análisis de la crítica particular a Luna Miguel, y que, posteriormente, debata de un modo más general sobre lo que muestran estas palabras. De este vergonzoso tweet se desprende una conclusión irrefutable, el juicio que se hace tiene un origen machista y edadista, comportamientos muy habituales en los especímenes de Twitter llamados boomers. Machismo porque no es difícil suponer que de haber sido un hombre el entrevistado estas consideraciones hubiesen sido muy distintas, probablemente, se le hubiese calificado de talento, promesa, futuro Nobel y cualquier otro atributo positivo que no denotase dudas sobre su talento. Y el edadismo es notable en todo el hilo, es una constante referencia a la falta de experiencia de la juventud, y a la imposibilidad de escribir textos de calidad a una edad temprana por esa ausencia de vivencias.

Este hombre podría ser llamado de la forma que se suele hacer en esta red social: un señoro de Twitter. En definitiva, una persona que paga su frustración con aquellos más jóvenes que él, apelando a que no tienen idea de lo que es la vida y que no son merecedores del título de escritores hasta no tener una avanzada edad, cuando esta juventud escritora ha cosechado y va a cosechar más éxitos que él.

Luna Miguel a sus treinta años ya ha publicado un número importante de libros, además de editar otros tantos, y de escribir de manera asidua en diversos medios. Pero no es la única joven escritora que destaca en el panorama literario español, también nos encontramos con Elizabeth Duval, que con veinte años ya ha publicado dos libros de gran éxito y un tercero está en camino, al que también se le augura un inmenso triunfo, además de escribir para distintas plataformas y contribuir con sus fascinantes debates y pensamientos a la literatura moderna conformada en redes sociales. No podemos olvidarnos de Rosa Berbel, con veintitrés años y un poemario publicado ya ha sido galardonada con diversos premios literarios. Podríamos hablar también de Juan F. Rivero, de veintinueve años, o de Rodrigo García Marina, de veinticuatro años; junto a otra infinidad de jóvenes autores de inenarrable aportación a las letras españolas.

De arriba a abajo: Luna Miguel, Elizabeth Duval, Rosa Berbel, Juan F. Rivero y Rodrigo García Marina. Fuente: propia a partir de sus imágenes de perfil en Twitter.

¿Qué tiene que enseñarle al mundo un veinteañero? pregunta el señoro de Twitter. A esa pregunta le pueden responder los siguientes autores:

Ernest Hemingway publicó Adiós a las armas con treinta años, y Fiesta con veintisiete, Truman Capote Desayuno en Tiffany’s con treinta y cuatro, y su primera novela con veintitrés; F. Scott Fitzgerald publicó su obra cumbre El Gran Gatsby con veintinueve años; Jean-Paul Sartre trajo al mundo la obra existencialista por antonomasia, La náusea, con treinta y tres años. Jane Austen publicó Sentido y sensibilidad con treinta y seis, Emilia Pardo Bazán Los Pazos de Ulloa con treinta y cinco; Alejandra Pizarnik, destacadísima poeta del siglo XX, presentó su primera obra con diecinueve años, Chimamanda Ngozi Adichie escribió La flor púrpura con veintiséis años. Estos son solo algunos ejemplos de grandes obras de la Literatura Universal escritas por jóvenes gigantes. ¡Que se atreva algún boomer a decir que esas obras no son de calidad!

La juventud escritora es revolucionaria porque redacta los cimientos del futuro de las letras, porque sus textos son el ariete que necesitan aquellos que sueñan con dedicarse a la escritura para luchar por ello. La revolución de la juventud escritora consiste en traer al presente las grandes obras del mañana.

Fuente imagen de portada: Zenda. Recuperada de: zendalibros.com

6 comentarios

  1. Hola, Miguel Ángel: aparte de que no entiendo muy bien por qué haces brotar todo un artículo en base al tuit de un usuario totalmente aleatorio y que, de no haberlo citado, habría permanecido en el anonimato, en esta entrada percibo bastantes detalles que afectan gravemente a tu credibilidad. En primer lugar porque recurres a palabras-clave, algo tan usual en los jóvenes sin mucho juicio pero mucho resentque plagan la red social

    Me gusta

    1. [sigo escribiendo] : sin mucho juicio pero sí resentimiento y que plagan la red social que tanto pareces criticar al principio. “edadismo” además de la acusación de “machismo” son eslóganes histéricos que no aportan razonamiento a tu artículo sino, al contrario, te hacen parecer el típico joven Guerrero de la Justicia Social. ¿Qué aportas en este artículo que sea razonado, aparte de estas falacias de que “jopetas es que es muy machista”? En segundo lugar, afecta gravemente tu credibilidad el hecho de que cites a Berbel, Miguel, Duval, Rivero y demás. Primero, pareces justificar que son prometedores en base a los premios que han tenido o su número de publicaciones. ¿Hablamos de calidad o de cantidad? Segundo, esta selección demuestra una escasa curiosidad (y escaso conocimiento) por tu parte, ya que no citas sino nombres ya muy conocidos por el mundo de la poesía. ¿Sólo estos jóvenes poetas te hacen pensar que los jóvenes son “revolucionarios” y prometedores? Pues entonces estamos perdidos… ¿Ves aquí, en L&P a alguna Berbel, Duval o Miguel? ¿Por qué no hablas del resto de autores jóvenes que no han sido premiados? Déjame intuir que la respuesta es que simplemente no los conoces, porque te has quedado en lo superficial, en los premiados. Tercero y último, me parece gracioso que cites a Duval, ella que ha accedido a esta “fama” gracias a haber contratado un agente literario que le llevara a tribunas de periódico e incluso televisivas para hablar de transexualidad. Sí, transexualidad, no poesía. Porque así se logra la fama hoy en día, hablando de temas muy “cool” para luego publicar. No poesía. Lo mismo podríamos hablar de Berbel o Luna Miguel, que son sobre todo interesantes para los jóvenes de hoy por su componente ideológico, no tanto el estilístico. De hecho: ¿cuál es la diferencia entre la poesía de Berbel, Duval y Miguel? Te animo a decírmelo, porque todas hablan de los mismos temas, y, sobre todo, con una misma forma poética. Dicen que son “revolucionarios” los jóvenes poetas… Me gustaría que me dijeras por qué, porque hasta ahora has hablado de cifras y, como te he dicho, parece ser que estos autores resultan “revolucionarios” sobre todo por su contenido. Pero nunca se habla de la forma, nunca de poesía. Pensaba que se trataba de eso, pero visiblemente no. Volvamos a hablar de poesía, no de cifras, no de pseudoluchas contra el “edadismo”. Espero tu respuesta, compañero.

      Le gusta a 1 persona

      1. Menciono a estos autores no porque sean los único que conozco, sino porque, precisamente, su relevancia y números los hace accesibles y reconocibles al lector, estaría encantado de mencionar a los infinitos escritores de LyP que despuntan en las letras, pero el artículo no es una enumeración de personas que me gusta leer. El artículo pretende demostrar, bajo los cánones habituales en los que se mueven las personas como la del tuit original, que hay muy buenos escritores jóvenes y con mucho que decir.
        No voy a entrar a debatir las cuestiones que comentas sobre las escritoras que he citado, yo creo firmemente que si están ahí es porque se lo merecen y su literatura es de calidad, pero entiendo que tú también tienes una posición firme respecto a ellas, aparentemente inamovible, la cual no voy a poder convencerte de abandonar.
        Creo, con toda seguridad, que hay muchísimos jóvenes más allá de las cifras que hacen mucho por la literatura actual, de no ser así no estaría trabajando para un portal tan importante como este en la difusión de jóvenes autores.
        Buen día.

        Le gusta a 2 personas

  2. Buenos días, Henri: el artículo no brota del tuit, surge de la polémica que ese tuit desencadenó en la red social (tuvo bastante impacto y seguimiento en Twitter), de haber sido un tuit sin relevancia lo hubiese dejado pasar y ya está, pero a raíz de este nació un debate muy interesante al cual quise aportar mi punto de vista. Respecto al uso de palabras clave, no creo que me reste credibilidad en ningún momento, es una cuestión de posicionamiento para la página.
    Un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: