Mafe Piñeres (Colombia) Poesía

El problema

El problema de las mentiras no es de quien las recibe, sino de quien las inventa. El que las escucha solo demora una vez en saberlas, el que las dice debe procurar recordarlas toda la vida.

El problema de las mentiras no es decirlas, el problema es que hay que ser creativo para no dejar cabos sueltos, enterar a los involucrados, evitar las evidencias fotográficas y audiovisuales y neutralizar los posibles chantajes.

El problema de las mentiras es de cantidad más que de calidad. Es posible decir sólo una, blanca y piadosa, pero le faltan 99 más para sostenerla y seguir ocultando la verdad.

El problema de las mentiras no está en la velocidad de la respuesta, sino en la lentitud del olvido cuando son descubiertas.

El problema de las mentiras es cuando son repetitivas, ya no hay sorpresa sino decepción, crece la herida por la traición.

Pero el verdadero problema, el que no tiene reversa ni solución, es cuando un mentiroso se encuentra con mi buena memoria, esa que recuerda fechas, nombres, lugares, canciones, respuestas, reconoce personas y las relaciona. Probablemente no soy inmune a las mentiras pero el día que descubro la farsa, hasta el pasado duda de su verdad, porque mi versión es más precisa.

2 comentarios

  1. Brillante reflexión! LA MEMORIA…es lo que traiciona regularmente a quien miente; y luego (eso de las mentiras “blancas” o “piadosas”, debería tamizarse muy finamente) posteriormente todo aquello que siempre ha relatado con anterioridad al descubrimiento, cae como un castillo de naipes y definitivamente deja de ser creíble. Por eso ahuyentamos a los “vende humos” y retenemos a los pocos, pero buenos honestos y veraces que nos quedan..Un cálido saludo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: